Cargando...
Opinión

La hiperpersonalización y la nueva política, por Mesías Guevara

El reto de la nueva política consiste en enfocarse en las necesidades personalizadas de los ciudadanos.

larepublica.pe
GUEVARA

En el debate político siempre se discuten y se analizan los problemas que el Estado y la sociedad en su conjunto tienen que resolver. Se elaboran encuestas cuyos resultados se discuten alrededor de mesas de diálogo en las que participan dirigentes y analistas políticos.

Los problemas por solucionar son conocidos y destacan la corrupción, seguridad ciudadana, falta de empleo, salud y educación. Estos son enfatizados por encuestas, lo que hace que se conviertan en una generalidad y pierdan su prioridad en el colectivo social, llegando a decir: “Siempre lo mismo”.

Esto hace que los ciudadanos tengan una posición distante de las decisiones y acciones del Gobierno y de la política en general, porque ante los problemas conocidos no ven soluciones, y porque además ellos tienen sus propios problemas por resolver. Identificar y solucionar esos problemas y necesidades es el reto de la nueva política, que en esencia es la hiperpersonalización de las demandas de los ciudadanos, tales como la madre de familia que se levanta muy temprano con la preocupación de llenar su olla, el padre de familia que está preocupado por su bajo salario, el joven que lucha por salir adelante, el agricultor que reza por no perder su cosecha, el enfermo que no tiene acceso a la medicina, el anciano sin pensión o el emprendedor que busca crédito a bajo costo y mercado para sus productos. Cada ciudadano es un mundo por conocer.

Para llegar a la hiperpersonalización debemos hacer uso de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la cual nos ayudará a entender lo que realmente requieren los ciudadanos, cuyas demandas servirán para hacer una política nueva, que logre involucrar a los ciudadanos en un proyecto de desarrollo nacional, y evitando que caigan en las garras de la política tradicional que se hace comprando votos. Una nueva política se hará con políticos honestos, que tengan sensibilidad social, capacidad profesional y pensamiento tecnológico.

Lo más visto

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Educar sin desigualdad, por Misión Educación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez