Cargando...
Opinión

Retroceso en reforma política

Se ha dado marcha atrás en la democratización y ampliación de la base ciudadana.

larepublica.pe
EDITORIAL

Este ha sido un año en el que el Congreso, al tiempo de perforar una y otra vez la Constitución que dicen intocable, ha procedido a la contrarreforma política que nos devuelve al umbral del 2000, con el consiguiente retroceso en diferentes planos, todos ellos promovedores de participación ciudadana, mayor competencia y consulta popular.

El caso más reciente es el de las PASO, que hacían posible un filtro para que los partidos políticos se obligaran a tener una mayor rendición de cuentas y conexión con los ciudadanos. La coalición conservadora que rige los destinos del país ha logrado su eliminación, con lo que volvemos al escenario donde proliferan las organizaciones con dueño único y que decide quién va a representarlos en el Parlamento nacional y a cambio de qué.

También se ha introducido nuevamente la figura del voto preferencial que desata los apetitos particulares dentro de la misma organización, impide que la organización tenga una presencia más orgánica y se promueve una competencia interna donde quien posee más financiamiento logra tener más visibilidad. Adicionalmente, se dificulta la labor de los supervisores porque los aportes de campaña se multiplican sin mayor control.

Que se haya vuelto a la entrega de firmas de adherentes para la inscripción partidaria, sin el filtro de las PASO y ante la necesidad de una gran cantidad de firmas, impulsa la fábrica de firmas y el mercado negro, que tantos escándalos provocó en años anteriores.

Fernando Tuesta, el especialista en temas electorales, señala, en entrevista con La República, que hay 25 partidos ya inscritos y 9 en proceso, que no requerirán las 730.000 firmas que aproximadamente se tendrán que pedir a las nuevas organizaciones que busquen participación en los próximos procesos electorales. Es decir, 34 partidos políticos en un país en el que el altísimo fraccionamiento está afectando la gobernabilidad.

La baja calidad de la representación política es una realidad incontrastable. Para evidenciarlo, el bajísimo nivel de producción parlamentaria, la dedicación de los congresistas a promover lobbies de particulares intereses, la gestión en beneficio propio de presupuesto, prebendas, gratificaciones y bonos son indicadores de su alejamiento consistente con la realidad nacional, sus votantes y el futuro del país. Es lamentable el retroceso en el 2023.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium