Cargando...
Opinión

Advertencia británica a Maduro, por Mirko Lauer

"El anunciado envío de la lancha patrullera HMS Trent a aguas de Guyana está cargado de resonancias e implicancias".

larepublica.pe
LAUER

El anunciado envío de la lancha patrullera HMS Trent a aguas de Guyana está cargado de resonancias e implicancias. Por lo pronto evoca con fuerza la decisiva presencia de buques de la armada británica en Las Malvinas/Falkland, 1982. El gesto actual se da cuando ya el dictador de Venezuela y el presidente de Guyana se han reunido para optar por un camino pacífico. ¿A quién creerle?

Ciertamente no a Nicolás Maduro. Apenas empezó el intento de manotazo sobre el Esequibo, Guyana movió tropa hacia la frontera, Brasil desplazó efectivos hacia la zona, EE. UU. hizo ejercicios militares en las inmediaciones. Ahora el Trent va a terminar de señalar que más vale precaver que lamentar una incursión sorpresa del chavismo, algo que hasta Colombia ha recelado en algún momento.

Las bravatas nacionalistas de Maduro no equivalen a la invasión de las islas en disputa por parte de la sangrienta junta militar argentina. Pero sí tienen el tono de un abusivo prolegómeno a la invasión de un vecino pequeño. Caracas cuenta con armas más que suficientes para hacerlo; Georgetown está acudiendo a sus tratados militares, y estos están empezando a responder.

Si Maduro se saliera con la suya en una aventura militar así, podría alentar una ola de gobernantes inescrupulosos traqueteando sables por toda la región. Un zarpazo al vecino, moderado o exagerado, incluso un modesto incidente fronterizo, puede ayudar a resolver más de un problema interno. Los tratados precisamente están allí para evitarlo. Aunque hay un tipo de tirano tropical inmune a tales consideraciones, como el sombrío tándem de Nicaragua.

Aún si no fuera peligrosa (lo es), la actitud de Maduro es un flagrante deseo de saltarse a la garrocha tratados internacionales de Venezuela. No es por eso que el Trent está llegando, pero sí por la idea que quien desprecia un tratado, que es ley entre las partes, está perfectamente listo para pasar a mayores, incluso para llegar a la guerra.

Sospechamos que la mano de Maduro no está siendo detenida por una falta de ganas de emular a Napoleón III, sino por la falta de compinches dispuestos a participar en una guerra por el petróleo guyanés. Las potencias no aprueban la desestabilización de zonas donde hay comercio y elementos de derecho internacional.

Lo más visto

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"