Cargando...
Opinión

Eres un cambiaformas, según Spotify, por Camila Vera

Spotify, finalmente, ayuda a que la poesía de Drexler se convierta en un consejo”.

larepublica.pe
VERA

El 29 de noviembre, el mundo musical amaneció hecho con retazos de todos. “Con jirones de tu piel”, diría Sanz. Spotify Wrapped 2023 restó y sumó hasta lanzar un traje capaz de acomodarse a los cuerpos —orejas— de quienes, con voces de otros, rinden serenata a la ciudad raíz, al desamor, a la culpa o a la independencia. El resumen de canciones y artistas, además de colorear con verde neón las historias de Instagram, provocó que cada usuario se acerque a la respuesta de una consulta que rueda entre estrofa y estrofa, entre el shuffle y el crossfade: “¿Quién soy?”.

Un cambiaformas, un vampiro, un cíclope. También un coleccionista, un cazador o un alquimista. Las etiquetas para los hábitos de escucha son un canto al oído, una alabanza al ego, un analgésico durante la autoexploración. Es el quejío del españolísimo C. Tangana en ‘Un veneno’: “Y ahora quiero triunfar y ganar y salir en la tele y la radio”. Así, invencible, o ‘Ingobernable’ —otro tema suyo—, y dispuesta a presumir esa fama al menos en redes sociales, se asoma la identidad del consumidor después del clic.

El cliente del servicio digital se ha mudado de país en segundos: de Colombia (Nanpa Básico) a Puerto Rico (Calle 13), de Puerto Rico a Canadá (The Weeknd), de Canadá a Perú (Armonía 10). Es un viajero, y no solo geográfico, sino del tiempo. Esta categoría está al costado, según el algoritmo de Spotify, de un oyente robótico, de un luminoso, de un mente maestra y de un hipnotista. La identificación, el yo soy, sobrevive a las más híbridas recopilaciones.

Lo hace porque en la vida sin audífonos los ‘19 días y 500 noches’ pertenecen a la rutina laboral y a cada uno de los compromisos que apuntan hacia alguna ambición. El pedido de ‘No llores, corazón’ carece de ritmo cuando se hace en silencio. Y decir ‘Ya no te quiero’ no es tan simple como lo muestra Vicentico. Spotify, finalmente, ayuda a que la poesía de Drexler se convierta en un consejo: “Deja que el tiempo cure. Deja que el alma tenga la misma edad que la edad del cielo”. Aunque sea una vez al año.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas