Cargando...
Opinión

El país de los ciudadanos más enojados, por Augusto Álvarez Rodrich

El gobierno debe entender que la clave es más inversión.

larepublica.pe
AAR

No se podrá resolver la crisis económica actual mientras el gobierno no reconozca que el problema central radica en el debilitamiento de la inversión privada, y actúe con liderazgo en los hechos, y no solo en el discurso, para revertir la tendencia.

La inversión privada viene cayendo desde hace al menos una década. En el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) equivalió a 14,1% del PBI; en el de Alan García (2006-2011) a 18%; en el de Ollanta Humala (2011-2016) llegó a su pico (20,1%); y en el accidentado lustro siguiente de PPK-Vizcarra-Merino-Sagasti (2016-2021) cayó a 17,6%.

Esa tendencia se agravó en la presidencia de Pedro Castillo, quien le propinó un fuerte golpe a la confianza empresarial al mellar el sentido de futuro del Perú, de lo cual el país aún no se recupera. En este 2023, la inversión privada caerá 5,3%, acumulando dos años consecutivos de decrecimiento.

Cambiar esa tendencia es el desafío económico clave del gobierno, y no lo va a lograr como lo viene intentando. Por ejemplo, con explicaciones conceptuales sin sentido de si estamos o no en recesión, cuando lo importante es que no se generan empleos ni mejores ingresos y la gente está cada vez peor.

Tampoco lo conseguirá con declaraciones y road shows que hablan de promover la inversión privada, pero que no están acompañados de la remoción de los obstáculos incrustados para impedirla. Hugo Santa María, de Apoyo Consultoría, señaló ayer en Gestión: “No vas a tener una autoridad que diga que está en contra de la inversión privada, pero en la práctica sí están en contra. Es carísimo emprender en el Perú”.

El ritmo de la inversión pública debe acelerarse y mejorar su calidad, mientras el gasto en sectores vulnerables de la población debe reactivarse con eficiencia, pero mientras el gobierno no lance una cruzada para recuperar la inversión privada —removiendo los obstáculos que la afectan, desde burocráticos hasta ministros que no entienden su importancia, y enfrentando con ideas y respuestas concretas a sectores políticos, mediáticos y sociales que se oponen—, el país seguirá estancado y el gobierno empantanado, con la consecuencia de tener menos crecimiento y trabajo, más pobreza, y más enojo en la gente.

Lo más visto

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Educar sin desigualdad, por Misión Educación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito