Cargando...
Opinión

Una triste historia de 1992, por Pedro A. Castro

"En julio de 1992 cuando A. Fujimori inicia el proceso de privatización fragmentada de Petroperú, entregando los lotes petroleros a privados, el argumento fue la necesidad de pasar de 130 mil barriles por día (bpd) a 500 mil bpd, buscando de esa manera la seguridad energética del país".

larepublica.pe
PEDRO

Extraer un barril de petróleo, peruano, piurano, talareño, cuesta poco más, poco menos de 40 dólares, luego es vendido a Petroperú, en el mismo Talara, a precio internacional como si se hubiera comprado en el golfo Pérsico, aproximadamente en 90 dólares. En lenguaje coloquial, ese es el meollo del asunto del porqué la Confiep y sus adláteres, opinólogos, operadores políticos y comunicadores súbditos han salido furibundos, desesperados, frenéticos por la devolución de los lotes I, VI y Z-2B a Petroperú. Es cuestión de dinero, contante, sonante y seguro.

En julio de 1992 cuando A. Fujimori inicia el proceso de privatización fragmentada de Petroperú, entregando los lotes petroleros a privados, el argumento fue la necesidad de pasar de 130 mil barriles por día (bpd) a 500 mil bpd, buscando de esa manera la seguridad energética del país. Más de 30 años después no llegamos ni siquiera a los 40 mil barriles por día, o sea, entre sumas y restas, en blanco y negro, podríamos afirmar que la privatización de los lotes petroleros fue un rotundo fracaso. Y no solo eso, las empresas operadoras de los lotes han incumplido groseramente los contratos en políticas de responsabilidad social, millonarias deudas por remediación ambiental y los activos —entregados en los 90— los devolverán en estado ruinoso y obsoleto.

El Perú es un país pobre que intenta progresar entre los sinuosos caminos de la modernidad, la inestabilidad económica y la eterna crisis política, entonces, ¿no necesitamos combustibles limpios y de primer nivel que aseguren nuestra independencia energética? Por supuesto que sí, no depender del precio internacional del crudo y remediar el haber entregado un negocio rentable y en completo funcionamiento a operadores privados —pero estatales en sus países de origen—, algunos con experiencia y otros totalmente neófitos en la producción de petróleo crudo.

Hoy, el Perú cuenta con una de las cinco refinerías más modernas del mundo, tenemos lotes petroleros en la costa y selva, probables reservas de 200 mil bpd en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 que subyacen en el mar de La Libertad y Lambayeque. Es necesario que nuestros políticos, los que trabajan para el pueblo y no obedecen a intereses de trasnacionales, ni juegan en pared con los grupos de poder, demuestren de qué están hechos y no se dejen amedrentar por escatológicos titulares. No repitamos la triste historia de 1992.

Lo más visto

La Navidad en el primer cuarto del siglo XXI

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"