
El presidente del Poder Judicial está en una racha de declaraciones casi diarias. No hay motivos especiales para hacerlo. Por momentos da la impresión de un alto funcionario que, harto de su escritorio, sale a los medios y la calle para dejarse ver. No está solo. Hoy los peruanos que mueven al Perú (para glosar a RPP), son sobre todo los que declaran.
O por lo menos así parece. Decir cosas a la prensa funciona como una prueba de que uno está vivo en política. Pues como dijo el satírico Federico Blume, la cosa es sonar: presentar buenas noticias, lanzar opiniones sobre temas de actualidad, desmentir acusaciones. Hay momentos en que el funcionario o el político (a veces una misma persona) son puro sonido.
La esfera de la declaración ha prosperado muchísimo gracias a las redes. La idea, totalmente falsa, de que lo dicho en ese espacio es transitorio, que allí un error cometido será corregido por el siguiente error, ha llenado la atmósfera de tuits perfectamente inútiles, donde a veces lo único cierto es el nombre del firmante, y eso no siempre.
PUEDES VER: Especialistas afirman que no se podría aplicar el plan de seguridad de El Salvador en el Perú

El N°1 del PJ al que nos referimos no usa las redes sino que se pronuncia en vivo y en directo, a favor de Bukele, y ahora último sobre represión policial. Son cuestiones ajenas a su área específica de actividad. ¿Por qué lo hace? Quizás piensa que sus opiniones pueden influir en las de los demás. Si fuera así, ¿es una forma correcta de pensar?
Puede que sí. Hay mucho que decir a favor de la libre expresión. No deberíamos juzgar el acto mismo de declarar, sino su contenido. Pero hay altos puestos donde publicitarse sobre temas generales no es parte del encargo. En teoría la sociedad quiere a sus jueces perfectamente imparciales y no arriesgando la imagen en polémicas públicas.
Es cierto que las declaraciones coincidentes con nuestras propias ideas nos gustan más que las otras, pero también al ciudadano común y corriente le va bien cierta imparcialidad, sin la cual no hay diálogo, ni discusiones.
¿Lo dicho por el N°1 del PJ y el N°1 del Consejo de Ministros nos van a acercar al sistema Bukele de reducción de los asesinatos? Probablemente no. Pero son ellos los que se exponen.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90