Cargando...
Opinión

Siempre es la pobreza

Por Federico Rosado. La rutina de la mediocridad, vista anémicamente, dilucida el país que somos, que lamentablemente seguiremos siendo. Fue y es por la pobreza.

Columnista
Federico Rosado. Foto: La República/Archivo

“¿Doctor, ¿Qué opina sobre los niños que se mueren de frío?”, pregunta la periodista. El ministro de salud le responde: “Señorita no mueren de frío, mueren por la pobreza”.

Así es, la respuesta del entonces ministro Uriel García, nos sentencia.

El 42% de los niños de 6 a 35 meses de edad en el Perú padece de anemia (2023, Endes-INEI).

Todas las investigaciones señalan que, en ese periodo de vida, la anemia conlleva consecuencias para el resto de la existencia: escaso desarrollo cerebral, lento aprendizaje, pobre razonamiento, baja comprensión lectora y auditiva, dificultades para entender instrucciones laborales.

Puno, encabeza el penoso primer lugar con 67%; le siguen Ucayali (66%), Huancavelica (65%), Loreto (63%), Madre de Dios (61%); en Arequipa (34%).

Casi la mitad de la población infantil (42%) que irá al colegio, será casi por gusto; simplemente no aprenderá, tendrá certificado de secundaria completa, ingresará a la universidad, la terminará, sacará su título profesional: ni si quiera cumplirá lo mínimo para ser una persona útil.

Es cierto que hay otros factores que contribuyen a que un niño sea en el futuro una persona descalificada: padres que creen que solo en la escuela se enseña, colegios mediocres, a ninguna institución le interesa el problema.

En apariencia, encontramos personas “normales”, sin embargo incapaces de resolver problemas elementales; ausente el “sentido común” los convierte en incapaces, para decirlo en simple: se les dice “a” y hacen “b”; son inseguras, presas fáciles de repetir moldes que la sociedad sigue dictando como patrones de conducta: machismo, racismo y todos los “ismos” del adocenamiento.

La rutina de la mediocridad, vista anémicamente, dilucida el país que somos, que lamentablemente seguiremos siendo. Fue y es por la pobreza.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026