Sociedad

Arequipa: consorcio construía hospital sin profesionales y GRA se dio cuenta un año y 5 meses después

Tardío. Entidad regional resolvió contrato a grupo de empresas que edificaban hospital Maritza Campos. Medida se realizó cuando ya privados interpusieron medida cautelar.

Carta notarial. GRA notificó a empresas hace una semana. Deben esperar resultados de cautelar para recuperar obra. Foto: Rodrigo Talavera/LR
Carta notarial. GRA notificó a empresas hace una semana. Deben esperar resultados de cautelar para recuperar obra. Foto: Rodrigo Talavera/LR

"Una raya más al tigre", se diría en el argot criollo. Al grupo de empresas que ganó licitaciones de obras valuadas por más de S/765 millones en Arequipa, le resolvieron un nuevo contrato. El 24 de junio, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) notificó por carta notarial al Consorcio Hospitalario Sur la cancelación de la obra del hospital Maritza Campos Díaz. Es la séptima resolución que se hace a estos empresarios desde el 2019.

La entidad regional anuló el contrato N°130-2018 por S/134 millones 147 mil 970. Esto debido a que las consorciadas Eralma Constructora SAC, Assignia Infraestructura SA y Neso Constructora SAC; sobrepasaron el monto máximo de penalidad. La supervisión el 22 de junio último, recién notificó al GRA que los privados venían ejecutando la obra sin los profesionales clave. Esto desde el periodo de noviembre del 2021 a marzo del 2023, es decir un año y cinco meses después. Debía contar con ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros mecánicos, electricistas, sanitarios e industriales.

Se detectaron 5582 faltas de los profesionales, siendo el monto de penalidad acumulado S/ 27 millones 630 mil 900. La multa es de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por día de falta por cada personal.

Según el contrato, el monto máximo de penalidad es del 10%, el cual equivale a S/ 14 millones 878 mil 314, y que largamente ha sobrepasado por más de S/ 13 millones. Hay que señalar que la obra se incrementó a S/ 148 millones 783 mil 146.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, indica que la entidad regional desde años atrás no hizo su trabajo. "El hecho de no darse cuenta de la presencia de los profesionales es grave. La resolución del contrato pudo determinarse antes", dijo. La autoridad detalló que la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del GRA ha venido revisando los posibles incumplimientos de la contratista y encontró esto.

Una medida tardía

La anulación es una medida del GRA que llega tarde. Desde el 2022, el Consorcio Hospitalario Sur no cumplía los porcentajes de ejecución y lo único que se planteó fue una intervención económica que nunca se ejecutó. Semanas atrás, interpuso una medida cautelar con lo que el GRA perdió el control de la obra. Estará paralizada por tiempo indeterminado. "Los técnicos han llegado a la conclusión de la resolución. La intención es ir avanzando hasta que se resuelva el tema legal", agregó Cornejo.

Este grupo de empresas, así como intentó retirar equipos del hospital Camaná (Consorcio Salud Camaná II), lo propio realizaron la mañana del 27 de junio en el Maritza Campos. La maquinaria de la construcción habría sido retirada por parte del Consorcio Hospitalario Sur. Esto se verificará en una posterior constatación.

La presidenta de la comisión especial que investiga los hospitales inconclusos, Norma Ortega, informó que se trataría de un conteiner, un cargador frontal y un mezclador. "No hubo autorización de la supervisión para ello, el personal de la Gerencia de Infraestructura llegó cuando la maquinaria ya estaba afuera e hicieron una constatación policial", explicó. Para la consejera no se debe mover nada hasta una verificación notarial de lo que existe en obra.

Consorcio contratado por el GRA abandona hospital que debió terminar hace 5 años

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) confió nuevamente en el Consorcio Salud Camaná II y este no concluyó el hospital Camaná, obra que debió inaugurarse hace cinco años. Los pacientes de la provincia costera son los perjudicados, no acceden a un servicio de calidad, justamente por falta de infraestructura de salud adecuada. En la pandemia de 2020, los pacientes eran atendidos en el terminal terrestre.

Arequipa: piden ayuda al GRA

Ante un eventual Fenómeno El Niño, los pescadores de Matarani en la provincia de Islay solicitaron un plan de emergencia al Gobierno Regional de Arequipa, ya que en estos momentos hay escasez de productos marinos.

¿Cuántos millones de soles se desembolsaron, pero no se gastaron en hospitales?

El Gobierno Regional de Arequipa transfirió S/ 29 millones para obras hospitalarias, pero no se gastaron para tal fin. Así tenemos que el Consorcio Hospitalario Sur recibió S/ 23 millones para trabajos en el Hospital Maritza Cantos, pero no registra avance, y el Consorcio Salud Camaná II recibió S/ 6 millones, para la construcción del hospital en la ciudad de Camaná, pero también sucede lo mismo.