Cargando...
Opinión

Los haters de Central, por Maritza Espinoza

“Seamos honestos, todo peruano en extrema pobreza está excluido, de antemano, de los beneficios...”.

larepublica.pe
Espinoza

Probablemente, no pagaría 700 dólares por un abrigo de baby alpaca de Kuna, o los cien y pico que cuesta una joya de plata de Ilaria, ni los 400 que vale una blusa de Sitka Semsch, pero cada persona que compra uno de esos productos da de comer a muchos peruanos que integran la cadena de producción que, a menudo, comienza en algún lugar de nuestros andes y termina en el clóset de un turista que lo lucirá luego con la consiguiente publicidad de un bien de lujo Made in Perú.

Lo mismo pasa con Central, el restaurant de Virgilio Martínez que acaba de ganar el primer lugar de la lista de The World’s 50 Best Restaurants y ha desatado una tormenta de comentarios, desde los que lo celebran como un triunfo en el mundial de fútbol hasta quienes denigran el logro centrándose en tres puntos: uno, la desigualdad social en el Perú; dos, el trato injusto a los trabajadores gastronómicos; y, tres, el triste hecho de que no muchos peruanos pueden acceder a la mesa del Central.

Y, algo de razón tienen, pero nuestra desigualdad social es endémica y no se iba a resolver si otro país ganaba el 50 Best; dos, si Virgilio u otro chef tratan mal a sus trabajadores, es algo que debe regular la Sunafil; y, tres, la exclusión es algo triste, pero, seamos honestos, todo peruano en extrema pobreza está excluido, de antemano, de los beneficios de la sociedad de consumo, que incluyen la posibilidad de comerse un cuarto de pollo en el Norky’s.

Lo cierto es que el turismo gastronómico rinde muchos ingresos y, particularmente, prefiero que los foodies del mundo dejen su dinerillo aquí y que, de paso, compren mucho bien de lujo (plata, ropa, alpaca), beban más (pisco) y viajen a Machu Picchu en primera. ¿Que la mayor parte de peruanos no puede ir al Central? Es verdad. Y medio planeta tampoco. Alegrémonos más bien de que, igual, el peruano más pobre se las arregla para comer rico donde esté y con lo que tiene a mano. Es un don que nos regaló el universo.

Lo más visto

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Salhuana y las visitadoras, por Raúl Tola

LEER MÁS

El escudo de la absurda victimización

LEER MÁS

Jaime Chincha (1976-2025), por Raúl Tola

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"