Cargando...
Opinión

Distritos malditos

Por Federico Rosado. Usted, ¿Vive en uno de esos distritos? ¿No recuerda cuándo fue que tuvieron un buen alcalde?

Federico Rosado. Foto: La República
Federico Rosado. Foto: La República

¿Será cierto que hay distritos que tienen muy mala suerte? ¿Pueblos que están condenados a padecer la fatalidad de vivir en la desgracia, como si una maldición eterna los enterrará en la postergación? ¿Existe acaso el embrujo que atrapa a estas poblaciones y las sentencia al infierno cotidiano y por ende a la desesperanza acostumbrada?

Usted, ¿Vive en uno de esos distritos? ¿No recuerda cuándo fue que tuvieron un buen alcalde?

Que, cumpliera con lo mínimo: limpieza, parques y jardines bonitos, veredas y pistas sin huecos, seguridad ciudadana eficiente, atención rápida y sin burocracia, orden y convivencia, obras importantes que se ejecutan en plazos breves y sin afectar al vecindario.

“Ratifican 8 años de prisión contra alcalde de Cerro Colorado por lavado de activos en Arequipa”, apunta el titular de La República. “Prófugo exalcalde de Arequipa, Omar Candia, pide pago de beneficios sociales”, también informa el mismo diario.

Y llenaríamos páginas y páginas con denuncias, sentencias, fugas, etc.

Claro, alguien dirá que eso solamente les pasa a los tontos, porque la gran mayoría de autoridades ediles corruptas están vivitas y coleando, que ejerce con “pulcritud” el lema popular “roba, pero hace obra”.

Y que, para ello, se premune de una banda de expertos en violar la ley y esquilmar las arcas municipales.

Cómo es el poder. Atrae y atrapa a personas comunes y silvestres. Las convierte en prepotentes, abusivos, amenazantes, corruptos. Que disponen sin escrúpulos de dinero ajeno y de personas. Que piensan en cómo desvalijar y seguir acumulando riqueza mal habida.

No les interesa la humillación a sus familias, el desprecio, porque no tienen honor, la ambición los ha carcomido. Nunca renunciarían, porque a la corrupción y al abuso no se abdica.

Lo más visto

El Congreso no es el primer poder, por Joseph Dager Alva

LEER MÁS

La guerra tibia ha estallado

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?