Cargando...
Opinión

Victimización y choledad en el laberinto

Toledo y Castillo: la raza como pata de cabra para robar.

larepublica.pe
AAR

No hay ninguna duda de que el Perú sufre un racismo inaceptable, pero tampoco debería haber duda de que la peor manera de erradicarlo es mediante el aprovechamiento de quienes lo usan como instrumento de victimización para ocultar sus deficiencias y hasta para encubrir el delito, tal como lo hacen los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

La discriminación por razones raciales, o por cualquier otro motivo, constituye un problema fundamental en cualquier sociedad porque, por un lado, perturba gravemente la vida de muchas personas, malogrando su posibilidad de desarrollarse con felicidad.

Por el otro lado, el racismo afecta mucho a un país pues se vuelve un obstáculo enorme para que todos los ciudadanos puedan aportar todas sus capacidades para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Pero hay quienes practican la victimización por racismo cuando son personas que tienen o tuvieron poder, es decir, la capacidad de cambiar el curso de los eventos en el país mediante el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas para combatir de manera efectiva e inteligente al racismo.

Toledo nunca se cansó de exhibir su choledad ante las críticas cuando era candidato, como presidente, y ahora como prófugo de la justicia. Incluso, en su último recurso para eludir la extradición, le pidió a un grupo de académicos de Stanford y Harvard que lo ayudaran a que el departamento de estado suspenda su retorno al país señalando que actualmente hay una persecución a personas de su mismo origen racial.

Castillo es otro malabarista del racismo, no habiéndose cansado de usarlo como palanca para la confrontación política, pero, principalmente, para justificar las críticas por haber sido un pésimo gobernante, buscando victimizarse hasta en el ámbito internacional para darle munición política a los presidentes Manuel López y Gustavo Petro para que lo defiendan.

Como Toledo, Castillo usa la choledad para la victimización y excusa por haber sido un presidente inepto, ratero y golpista, y lo peor de todo es que hay sectores de la izquierda política y académica del país que usan el racismo para justificar sus taras, lo que es una de las peores expresiones del racismo.

Lo más visto

El JNE debe frenar la reelección encubierta

LEER MÁS

El péndulo de Colchado, por René Gastelumendi

LEER MÁS

El gabinete de los escuderos, por Alvaro Gálvez Pasco

LEER MÁS

¿Todavía hay lunas de miel?, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El JNE debe frenar la reelección encubierta

Intentan impedir el esclarecimiento de hechos en Colcabamba

Con Alonso Cueto y sus asombrosos personajes, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

PPK reaparece y opina sobre indulto a Alejandro Toledo: "Creo que no debe morir en la cárcel"

Martín Vizcarra: programan audiencia de apelación contra su sentencia de 14 años de prisión el 20 de agosto

Miguel Torres defiende la virtualidad en el Congreso frente a proyecto de ley que plantea la presencialidad

Deportes

Murió Jorge Messi, papá de Lionel Messi, a los 68 años por una complicada enfermedad

Jorge Messi, el hombre que llevó a Lionel Messi a la elite mundial: los momentos clave en la carrera de su hijo

Partidos de hoy, sábado 8 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO