Cargando...
Opinión

Victimización y choledad en el laberinto

Toledo y Castillo: la raza como pata de cabra para robar.

larepublica.pe
AAR

No hay ninguna duda de que el Perú sufre un racismo inaceptable, pero tampoco debería haber duda de que la peor manera de erradicarlo es mediante el aprovechamiento de quienes lo usan como instrumento de victimización para ocultar sus deficiencias y hasta para encubrir el delito, tal como lo hacen los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

La discriminación por razones raciales, o por cualquier otro motivo, constituye un problema fundamental en cualquier sociedad porque, por un lado, perturba gravemente la vida de muchas personas, malogrando su posibilidad de desarrollarse con felicidad.

Por el otro lado, el racismo afecta mucho a un país pues se vuelve un obstáculo enorme para que todos los ciudadanos puedan aportar todas sus capacidades para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Pero hay quienes practican la victimización por racismo cuando son personas que tienen o tuvieron poder, es decir, la capacidad de cambiar el curso de los eventos en el país mediante el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas para combatir de manera efectiva e inteligente al racismo.

Toledo nunca se cansó de exhibir su choledad ante las críticas cuando era candidato, como presidente, y ahora como prófugo de la justicia. Incluso, en su último recurso para eludir la extradición, le pidió a un grupo de académicos de Stanford y Harvard que lo ayudaran a que el departamento de estado suspenda su retorno al país señalando que actualmente hay una persecución a personas de su mismo origen racial.

Castillo es otro malabarista del racismo, no habiéndose cansado de usarlo como palanca para la confrontación política, pero, principalmente, para justificar las críticas por haber sido un pésimo gobernante, buscando victimizarse hasta en el ámbito internacional para darle munición política a los presidentes Manuel López y Gustavo Petro para que lo defiendan.

Como Toledo, Castillo usa la choledad para la victimización y excusa por haber sido un presidente inepto, ratero y golpista, y lo peor de todo es que hay sectores de la izquierda política y académica del país que usan el racismo para justificar sus taras, lo que es una de las peores expresiones del racismo.

Lo más visto

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

Piratas del Caribe, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Europa y la Unión Europea: cambio de época, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”