Cargando...
Opinión

Comer, viajar y gastar

“No vaya a ser que, como ha ocurrido antes, los desatinos de este Parlamento frívolo, corrupto y alejado de la realidad estén cargando la olla a presión del descontento popular”.

larepublica.pe
Raúl Tola

Una regla del sentido común dice que las generalizaciones deben ser evitadas. No es raro que dentro de un grupo humano haya díscolos con una conducta revoltosa, indisciplinada, corrupta. Que un puñado de personas contamine la imagen del colectivo y le transfiera su mala fama al resto es sumamente injusto.

Este no parece ser el caso del Congreso peruano, donde los pícaros son la norma y no la excepción. Su comportamiento es tan mayoritariamente calamitoso que no es arriesgado decir que ese escueto 6% de aprobación podría ser una medida bastante precisa de su composición, con un 94% de los parlamentarios hundido en el fango de la mediocridad, la corrupción, la impertinencia, la malacrianza, el amarre e, incluso, el delito.

A estas alturas es evidente que las distintas propuestas de adelanto de elecciones que se debatieron los últimos dos meses fueron una pantomima, pues nunca existió la voluntad de abandonar el cargo y sus beneficios asociados: el salario, las ventajas, el salto social y, por qué no, la posibilidad de apalancar lobbies de todo pelaje.

Pero esta semana la pendiente se inclinó todavía más, con el desvelamiento de las vertiginosas adquisiciones de las últimas mesas directivas, que la actual, presidida por José Williams, ha llevado al paroxismo, con casos como el bufete a 80 soles, los 68 vuelos al exterior acordados en diciembre del año pasado o la cena de gala organizada en plena crisis. Con semejantes antecedentes, lo más probable es que el rechazo siga creciendo y el único freno a la caída de la popularidad parlamentaria sea el cero de la aritmética.

Todo indica que Williams cree haber encontrado una solución a su precariedad en el cargo: abrir la mano y repartir toda clase de regalos, sinecuras y agasajos para tener contentos a sus colegas a cargo del erario público. Las consecuencias han sido estrepitosas: el ingreso de la Fiscalía anticorrupción para una diligencia por el suculento bufete gratis y un escándalo que ha querido ser atajado de la manera más torpe y primitiva: forzando la renuncia de José Cevasco, oficial mayor del Congreso, que fue enviado al matadero, como un chivo expiatorio de las culpas ajenas.

El propio Cevasco fue bastante explícito cuando dijo que su renuncia se producía por consideraciones “políticas”. El adelanto de elecciones terminó de descartarse por la idea de que las protestas callejeras habían amainado y la paz social estaba a la vuelta de la esquina. Es verdad que las cosas parecen estar ahora más tranquilas, pero cuidado. No vaya a ser que, como ha ocurrido antes, los desatinos de este Parlamento frívolo, corrupto y alejado de la realidad estén cargando la olla a presión del descontento popular, que recupere su virulencia luego de unas semanas de descanso.

Lo más visto

Soras sigue esperando justicia

LEER MÁS

Organizar y resistir, por Eliana Carlín

LEER MÁS

El mal no combate al mal, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La Constitución al ritmo de la china, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Soras sigue esperando justicia

Después de las elecciones, primeras impresiones

La segunda vuelta y la crisis de legitimidad de la representación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ahora Nación, Buen Gobierno, Juntos por el Perú y Obras a favor de derogar leyes procrimen

Ayacucho: restos de 44 desaparecidos de la guerra interna retornan a sus familias

José Jerí no descarta solicitar pensión vitalicia por ser expresidente: "En su momento lo meditaré"

Deportes

Sporting Cristal vs Deportivo Garcilaso HOY, con Hernán Barcos: a qué hora juegan por el Torneo Clausura de la Liga 1

¿A qué hora juega Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO por la gran final del Torneo Apertura de la Liga Femenina 2026?

El Mundial 2026 se sigue americanizando: FIFA entregará anillos de lujo al estilo NBA y NFL a los campeones