Quise escribir sobre el libro “Temporadas internacionales de fútbol en Perú. 1924-1974”, obra del investigador Antenor Guerra-García; pero más me ganó la calle. No es este un país regular. Hildebrant decía que “ver y escuchar a Dina Boluarte es asistir a una clase maestra de ignorancia y estupidez”. Y esta vez no le faltaba razón.
Veo en la televisión a un grupo de empresarios hablar de un Perú como su caja chica. Esos peruanos sin escrúpulos son una vergüenza. Siempre apoyaron el caos, pero, como las turbas crecen, ahora agarran pánico. Y tienen a la señora Dina Boluarte, que dice que Puno no es Perú.
O sea, full racismo que habla en nombre de la derecha que la desprecia y la usa y que es la semilla del resentimiento nacional y el gen de la discriminación y el ninguneo, como afirma el Chato. Y añade que la presidenta es rehén de la derecha y se ha vuelto eco malicioso de esa Policía fujimorista que traza la agenda y decide que San Marcos es una trinchera del senderismo.
PUEDES VER: Carretera Central: vía es liberada desde Lima hasta Huancayo y se registra tránsito fluido
Lo siento, tengo que volver a lo de Hildebrant: “Gracias a la jefa de Estado y ‘a sus múltiples anuencias, el fujimorismo derrotado por tercera vez el 2021 gobierna el 2023’. No solo el fujimorismo: los representantes de la derecha más proclive al fascismo la aplauden, señora presidenta”.
Voy a volver a este país, que, como dice Francisco Durand, es un Perú con tres economías yuxtapuestas en distintos niveles: la formal, la informal y la delictiva. La formal es la de las empresas modernas que tributan. La informal, la de muchas pequeñas y microempresas, el esforzado peruano que vive de su negocio y sortea los obstáculos sustrayéndose a la legislación laboral y fiscal para sobrevivir. Y la delictiva que, como su nombre lo indica, se hace al margen de la ley y abarca el narcotráfico, el contrabando, las mafias de funcionarios, como el Perú del ‘Chapo’ Guzmán o Pablo Escobar.
PUEDES VER: FF.AA y PNP exhortan a desbloquear carreteras pacíficamente o actuarán en "defensa de la legalidad
Y lo siento por mis hijos y nieto “Formulita”, que heredan lo de Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y luego Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti, interinos todos, y el pobre Pedro Castillo, el más malo de todos.
Con carreteras cerradas y una crisis que tarde o temprano nos cae en la crisma. Será lo peor. Yo soy profesor en San Marcos y este mes no me pagarán porque el pueblo se metió y quemó las planillas. O sea, el caos total. Yo que proclamo la rebeldía, y la horda me deja sin sueldo. Gracias, Perú.