Cargando...
Opinión

Violencia y complicidades

“Estos ataques son particularmente graves porque se trata de atentados contra organizaciones de derechos humanos y del periodismo de investigación, ambas vitales en una sociedad democrática...”.

Juan Muñico Gonzales estuvo implicado en un homicidio. Ahora lidera una agrupación de ultraderecha que amenaza y agravia impunemente. Foto: John Reyes/La República
Juan Muñico Gonzales estuvo implicado en un homicidio. Ahora lidera una agrupación de ultraderecha que amenaza y agravia impunemente. Foto: John Reyes/La República

El jueves pasado, la agrupación de ultraderecha autodenominada “La Resistencia” se manifestó frente a la sede de la Asociación ProDerechos Humanos (Aprodeh). Este y otros grupos como “Insurgencia” y “Patriotas” son conocidos por acosar en sus domicilios y centros de trabajo a políticos y funcionarios públicos con los que discrepan.

Unas veinte personas lanzaron gritos e insultos en contra de Aprodeh y la jefa de su área legal, Gloria Cano, reconocida internacionalmente por su labor. La acusaron de defender a “terroristas”. En realidad, estarían molestos por el papel que la Dra. Cano jugó en parar la liberación de Alberto Fujimori, y porque ella presentó una denuncia penal contra cuatro personas de “La Resistencia” por el delito de organización criminal, por haber organizado diversas acciones de “acoso, intimidación y agresión” contra individuales y organizaciones de sociedad civil.

El grupúsculo se dirigió luego a la sede del Instituto de Defensa Legal (IDL). No es la primera vez que La Resistencia ataca a IDL. En esta ocasión, gritaron insultos y expresiones estigmatizantes contra el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti. Estarían enojados por las importantes investigaciones que ha publicado sobre la gran corrupción de políticos, empresarios y jueces, entre otros, que han contribuido a acusaciones fiscales en contra de más de un poderoso.

A raíz del último ataque, IDL Reporteros soltó un reportaje que venía trabajando sobre un incidente ocurrido la noche del 4 de febrero, en que dos sujetos aún no identificados irrumpieron ilegalmente en sus oficinas en San Isidro. Como explica Gorriti, por la forma del ataque, no se trata de un hurto común, sino de una operación de inteligencia. Dos personas llegaron en autos distintos, rompieron las dos puertas de seguridad, y solo cuando sonó la alarma de seguridad abandonaron el local. Las cámaras de vigilancia muestran cómo uno de los sujetos se quedó delante del local para vigilar desde su auto cuánto tiempo demoraba en llegar la empresa de seguridad. Se podría haber tratado de un intento de robo de información, de plantar información o de destrucción del local.

Estos ataques son particularmente graves porque se trata de atentados contra organizaciones de derechos humanos y del periodismo de investigación, ambas vitales en una sociedad democrática. No ha habido investigación seria sobre este y otros ataques similares realizados por estos grupos por parte de las autoridades correspondientes, generando una sensación de complicidad e impunidad.

Urge investigar quiénes están dirigiendo y financiando estas organizaciones. Mientras tanto, la violencia de algunos, y la complicidad de otros, van en pared para socavar la democracia y el Estado de derecho en el Perú.

Lo más visto

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"