Cargando...
Opinión

Hoy Palacio de Gobierno es Yompián

‘Donde ganan los que van’, ahí o al anexo de la calle Sarratea.

larepublica.pe
‘Donde ganan los que van’, ahí o al anexo de la calle Sarratea.

El beneficio de la duda a un presidente entusiasta por la clandestinidad y enemigo de la transparencia se podía justificar al inicio porque nunca había sido autoridad –aún del más bajo nivel– en la administración pública, pero ya son tantos ‘ampays’ a Pedro Castillo que seguir creyendo que es ingenuidad parece complicidad.

Sus ayayeros celebraron que no quisiera usar palacio de gobierno con el biombo de que sería museo, para poder despachar en secreto en la calle Sarratea, y cuando se lo obligó a trabajar donde sí se le pudiera controlar, volvió a Breña de noche, sacándole la vuelta a la ética, recibiendo visitantes que eran proveedores y contratistas del estado.

Como los que llegaron a Breña de la mano de Karelim López a reunirse con Castillo y, luego, ‘ya se ganaban alguito’: una buena pro por S/232.5 millones en un concurso muy sospechoso.

O como el empresario petrolero que fue a palacio, también con Karelim, a visitar al presidente Castillo y, poco después, obtuvo un contrato con nombre propio, en otro concurso sospechosamente alterado, por US$74 millones.

Esta modesta columna ha hecho notar, desde ya hace buen tiempo, que alrededor de Petroperú están ocurriendo –en el gobierno de Castillo– zafarranchos sospechosos de corrupción, al igual que en varios otros sectores –energía y minas, trabajo, justicia, transportes y comunicaciones– en donde se habla con insistencia de cobros indebidos por asuntos diversos.

Y que, encima, en el baño del secretario del presidente Castillo, Bruno Pacheco, se encuentre US$ 20 mil, luego de la evidencia de su intención de obtener favores indebidos en los ascensos militares y en la Sunat. Ahora su abogado dice que eran de una ‘herencia’.

Y que, peor aún, el lunes el presidente Castillo pretendiera obstruir el trabajo de los fiscales en palacio.

En todos los casos, el presidente guarda silencio, y cuenta con el silencio cómplice de buena parte de la izquierda peruana, que tilda a quienes cuestionan la promiscuidad de Castillo con la corrupción de derechistas, racistas o corruptos, en vez de preocuparse porque palacio de gobierno –y su anexo de Sarratea– ya se ha convertido en Yompián, donde ganan los que van, como decía la publicidad de hace varios años.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

“Así somos”: rompamos el mito del peruano corrupto, por José Luis Gargurevich

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días