Cargando...
Opinión

Salvar Lava Jato

Recuperar la idoneidad en la lucha contra la corrupción.

columnistas
columnistas

Uno de los procesos más significativos de la democracia peruana en los últimos años y que atestiguan su capacidad de preservar y defenderse, es la lucha contra la corrupción, especialmente la que se sitúa frente a los altos cargos del Estado.

Las denuncias e investigaciones contra gobernadores regionales, alcaldes, parlamentarios, ministros, presidentes de la República y altos magistrados del sistema de justicia son el asunto vital del que depende la viabilidad de nuestro sistema.

Los logros de este proceso son también apreciables; pusieron en evidencia y desarticularon redes criminales creadas o integradas por personajes que ocasionaron un daño irreparable a la confianza pública.

En ese empeño ha cumplido un papel destacado la Fiscalía, que en más de un episodio ha tenido que purgarse y ajustar cuentas internamente porque el delito se había apropiado también de porciones del Ministerio Público.

Este proceso necesita con urgencia ser rescatado luego de los sucesos recientes en que dos fiscales del Equipo Especial Lava Jato, entre ellos su coordinador, alimentaron expresamente el golpe de Estado del 9 de noviembre recurriendo a prácticas vedadas e ilegales que van más allá del suministro de supuestas primicias. Ese “más allá” afecta el proceso anticorrupción.

El punto no es el estrambótico pedido a la fiscal de la Nación para que realice una denuncia a este diario que los magistrados aludidos no tienen la entereza de realizar. No son las filtraciones –convertidas risiblemente en “carga probatoria”–, que domestican a sus destinatarios. No es el obsceno espectáculo de los acusados de corrupción y sus influyentes abogados aplaudiendo a sus fiscales y adoptándolos.

El punto es la necesidad de rescatar la lucha contra la corrupción; es la recuperación de la confianza, diligencia e idoneidad de su caso más emblemático, Lava Jato. Esta recuperación no será posible si los dos fiscales que jugaron en pared con los golpistas continúan en ese equipo.

Un giro que permita esta recuperación obliga a que la Fiscalía Suprema de Control Interno despierte de su largo sueño y actúe como sucede en cualquier caso que compromete la conducta de los magistrados. Centenares de fiscales en todo el país se preguntan por qué no son investigados dos fiscales que han dañado sus casos.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito