Cargando...
Opinión

Los nudos críticos del 2020

“La relativa normalización de la tragedia ya no exige victorias totales, pero no tolerará el inmovilismo”.

.
.

La agenda pública parece a punto de bloquearse por fenómenos que carecen de respuestas o salidas idóneas. Son los nudos más críticos de la segunda mitad del año que refleja los límites operativos del Estado o la ausencia de consensos mínimos y viables. Las crisis grandes opacan a las más pequeñas, de modo que los nudos más importantes por su volumen y riesgo son cuatro: 1) la estrategia para frenar los contagios (pruebas, trazado de contactos y aislamiento); 2) los conflictos sociales covid y no covid; 3) las prestaciones sociales de emergencia (bonos, alimentos y pensiones); y 4) el inicio del proceso electoral.

La gobernabilidad de esta etapa, incluida la estabilidad del gabinete y la paz de los poderes públicos, depende del éxito que se tenga ante estos desafíos. Los nudos N.º 1 y N.º 2 están en manos del Gobierno y de su capacidad de desplegarse con un mínimo de eficiencia en un territorio encrespado y atravesado por el desorden. El nudo N.º 3 depende del Ejecutivo en cuanto se refiere a los bonos y prestaciones alimentarias, y de un acuerdo con el Congreso en el caso de los aportes a la ONP, y el nudo N.º 4 necesita de un pacto plural y por eso forma parte de la agenda del Pacto Perú.

El nivel alcanzado por la gran depresión –con la reactivación en marcha– relaciona íntimamente estos nudos. Mientras más demore la estrategia sobre las pruebas moleculares, trazado y aislamiento, será más complejo avanzar en otras áreas de la pandemia. En las últimas semanas se puede apreciar un mayor activismo operativo de las FF. AA. en varias acciones, de la mano de la PCM, MIDIS y Defensa, y el decaimiento del papel articulador del MINSA. El corto plazo de los contagios y muertes es implacable y reclama incluso pequeños avances. La relativa normalización de la tragedia ya no exige victorias totales, pero no tolerará el inmovilismo.

La gestión del conflicto de Espinar (Cusco) y las declaraciones del premier Martos permiten apreciar un esquema de mayor diligencia frente los conflictos sociales. Es el caso, por ejemplo, de la atención del MINAM al conflicto en la Cuenca del Llallimayo (Puno), en Bateas-Caylloma (Arequipa) por el MINEM, o las reuniones del MTPE con los empresarios y trabajadores que integran el Consejo Nacional del Trabajo.

Respecto a las prestaciones sociales, se tiene un ámbito operativo que debe y puede ser mejorado, y una demanda incesante de mayor frecuencia de los bonos a los que el MEF ya no puede resistirse. Sin una alternativa equivalente al plan de reactivación en curso, la innovación del componente de demanda se hará más insistente. Sobre la ONP, la única alternativa sensata es un acuerdo que impida un choque entre los poderes habida cuenta que la propuesta de la devolución de los aportes es inviable. La ayuda en dinero a los aportantes a la ONP es inevitable y justa.

El inicio del proceso electoral va más allá de la aprobación de normas, especialmente de la que impide postular a los sentenciados por delitos dolosos o que fortalezcan la calidad de los comicios. Desde el momento inicial debemos evitar que sea un proceso paralelo a la gran depresión, sino que se integre y nutra de ella. Todos los hechos electorales deben dedicarse a superar este proceso crítico, de modo que motive a los ciudadanos y genere un estado de ánimo que haga que la elección sea exitosa. El proceso electoral no puede agravar la crisis.

https://juandelapuente.com/

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

Agridulce espera, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Por quién vas a votar?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El destino final de la incertidumbre, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

El voto exterior merece leerse dos veces

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?