Cargando...
Mundo

Ucrania bombardea una terminal petrolera de Crimea y un misil ruso alcanza un buque civil en Odesa

Desde hace un año Ucrania atraviesa dificultades en su frente este, donde las fuerzas rusas avanzan hacia Pokrovsk, una ciudad clave para la logística de las fuerzas armadas ucranianas.

larepublica.pe
La República

El ejército ucraniano afirmó este lunes que bombardeó anoche "la mayor" terminal petrolera de Crimea, península ucraniana anexada por Moscú en 2014, y un misil ruso alcanzó un buque civil en el puerto de Odesa, dejando un muerto, según Kiev.

Desde hace un año Ucrania atraviesa dificultades en su frente este, donde las fuerzas rusas avanzan hacia Pokrovsk, una ciudad clave para la logística de las fuerzas armadas ucranianas.

Las tropas de Moscú siguen arrebatándole terreno a Kiev casi a diario, frente a unos ucranianos peor armados y no tan numerosos.

"Gracias a la acción decidida de las unidades del grupo Centro, el pueblo de Grodivka fue liberado", reivindicó el lunes el Ministerio ruso de Defensa.

Esta localidad se encuentra a una decena de kilómetros al este de Pokrovsk, un importante nudo que conecta varias fortalezas ucranianas del Donbás, la región del este del país, eminentemente industrial.

El ejército ucraniano afirmó el lunes que bombardeó la terminal petrolera de Feodossia, en el este de Crimea, "la mayor" de la península anexada, que abastece sobre todo al ejército ruso, según Kiev.

Las autoridades rusas reportaron un importante incendio en la terminal, sin mencionar el ataque ucraniano, y asegurando que no hubo víctimas. En unos videos publicados en línea se aprecian, al menos, dos oscuras humaredas emanando del lugar.

En la noche, Rusia golpeó el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, y alcanzó un buque civil con bandera de Palaos, un archipiélago del océano Pacífico, según el gobernador regional, Oleg Kiper.

Un ucraniano de 60 años, empleado de una sociedad privada de manutención, murió. Otros cinco ciudadanos extranjeros resultaron heridos", detalló en Telegram.

- Bombardeo e incendio -

El puerto de Odesa, uno de los principales puntos de salida del grano ucraniano, ha sido blanco en varias ocasiones de ataques del ejército ruso.

Ucrania, a su vez, ha intensificado este año sus ataques contra territorio ruso, dirigidos a sitios energéticos que a su juicio alimentan al aparato militar ruso, así como a poblados fronterizos.

Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania en febrero de 2022 y actualmente ocupa alrededor del 20% del país.

"Las fuerzas de defensa realizaron esta noche un exitoso ataque contra una terminal petrolífera marítima del enemigo" y desencadenó un incendio, afirmó el Estado Mayor del ejército ucraniano en las redes sociales.

El ataque contra la terminal, "el mayor de Crimea en cuanto a volumen de productos petrolíferos procesados", se llevó a cabo con "misiles", precisó el ejército.

Las autoridades rusas de ocupación indicaron que "una parte" de la ciudad se quedó sin electricidad y que se suspendió la circulación de los trenes de cercanías.

Algunos expertos ucranianos apuntan que Rusia podría intensificar sus bombardeos contra las infraestructuras civiles, sobre todo energéticas, en las próximas semanas, de cara al invierno boreal y a las presidenciales estadounidenses de noviembre.

- Ciberataque -

Por otro lado, por la noche, dos hermanos murieron en la región fronteriza de Sumi, en el noreste de Ucrania, y una mujer de 61 años perdió la vida en otro ataque en Jersón, en el sur del país, anunciaron las autoridades ucranianas.

El dirigente del municipio de Jersón afirmó que otro bombardeo, realizado más tarde, dejó una veintena de heridos.

En Sloviansk, en el este, un bombardeo ruso mató a una persona e hirió a otras siete, según las autoridades.

El ejército ruso también lanzó la madrugada del lunes un nuevo ataque contra Kiev, la capital ucraniana, con drones explosivos y dos misiles balísticos, indicaron las autoridades municipales.

Los proyectiles fueron derribados por la defensa aérea, sin dejar víctimas, aseguraron las autoridades.

Además, un tercer misil impactó en una zona "próxima" a la base aérea de Starokostiantiniv, en la región de Khmelnitski, en el oeste.

Esta base está situada a unos centenares de kilómetros de la línea del frente y suele ser blanco de ataques rusos.

En otro frente, el de la guerra digital, el grupo ruso VGTRK, difusor de las cadenas de televisión públicas de Rusia y de los acontecimientos del Kremlin, afirmó que había sido blanco de un ciberataque "sin precedentes", reivindicado por Kiev.

Según VGTRK, el ataque informático tuvo resultados limitados. "Todo funciona con normalidad, no hay ninguna amenaza significativa", aseguró el grupo.

bur-ant-rco/pop/jvb-sag/nn

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"