Cargando...
Mundo

'Narcovideo' expone a cuñado de la presidenta de Honduras en reunión con presuntos narcotraficantes

La presidenta Castro condenó cualquier vínculo entre políticos y narcotraficantes, por lo que solicitó una investigación. El video llega en un contexto donde Castro canceló el tratado de extradición con Estados Unidos, acción cuestionada por diversos sectores.

Con la publicación de este video, la presidenta Castro enfrenta un desafío significativo en su mandato. Foto: composición LR/Insight Crime/AFP

Un video filtrado por Insight Crime ha generado controversia en Honduras, luego de que muestre a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, supuestamente reunido con presuntos narcotraficantes. El material expone una conversación en la que se discute un posible financiamiento para la campaña presidencial de 2013 de la mandataria.

La presidenta Castro condenó cualquier vínculo entre narcotraficantes y políticos, por lo que solicitó una investigación. Por su parte, el cuñado de la presidenta negó haber recibido dinero y renunció a su cargo en el Congreso Nacional de Honduras tras la publicación del video, además de ponerse a disposición de la justicia hondureña.

Video comprometedor sale a la luz

En una investigación publicada por Insight Crime, un video muestra a Carlos Zelaya, excongresista y hermano del expresidente Manuel Zelaya, en una reunión con supuestos narcotraficantes. Devis Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de Los Cachiros y ahora testigo clave, asegura haber grabado la reunión como parte de un acuerdo con la DEA. El video expone discusiones sobre posibles aportaciones monetarias a la campaña de Xiomara Castro en 2013.

En el video, Rivera Maradiaga menciona una cantidad significativa de dinero: "Estamos hablando de 300, 500, 600, 700.000 dólares", una suma que se ofrecería a Zelaya. Este último responde sugiriendo que la mitad de los fondos fuera destinada a su hermano, Manuel Zelaya, conocido popularmente como "el comandante". Carlos Zelaya, al reconocer su participación, calificó el encuentro como "una trampa" y negó tener conocimiento previo de los involucrados.

Reacciones de Xiomara Castro y la presidencia

Ante la controversia, la presidenta Xiomara Castro hizo una declaración pública condenando cualquier tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos, enfatizando su rechazo a estos vínculos. En su discurso, además, denunció que hay un complot en curso para desestabilizar su gobierno y advirtió sobre intentos de golpear nuevamente la estabilidad del país, similar al golpe de Estado de 2009 que derrocó a su esposo.

La presidenta Castro afirmó que su administración no permitirá injerencias extranjeras ni que se instrumentalice el tratado de extradición vigente con Estados Unidos. Asimismo, después de la difusión del video, su cuñado Carlos Zelaya renunció a su cargo y aseguró estar dispuesto a colaborar con la justicia tanto a nivel nacional como internacional.

Denuncias sobre el uso del tratado de extradición

El video aparece en un momento clave, justo después de que el gobierno de Castro anunciara la terminación del tratado de extradición con Estados Unidos, que lleva vigente desde 1912. La decisión ha sido criticada por algunos sectores, incluyendo al Departamento de Estado de EE. UU., que manifestó su preocupación por cómo esto podría afectar los esfuerzos de combate al narcotráfico. Sin embargo, Castro defendió la medida, argumentando que su gobierno no permitirá que se utilice dicho tratado de manera selectiva para fines políticos.

La mandataria ha señalado que su Gobierno mantiene su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, pero no permitirá que esta herramienta sea manipulada para otros fines. Además, mencionó que las fuerzas que participaron en el golpe de Estado de 2009 están reorganizándose para desestabilizar el país.

Investigaciones en curso

La presidenta Castro ha pedido a la Fiscalía General de la República que tome acciones drásticas en contra de las personas involucradas en actividades del narcotráfico, mencionando a más de 30 políticos que están siendo investigados. Entre los mencionados figuran expresidentes, excandidatos presidenciales y exmilitares. Ninguno de los mencionados está vinculado al partido Libertad y Refundación (Libre), el cual dirige Manuel Zelaya.

Con la publicación de este video, la presidenta Castro enfrenta un desafío significativo en su mandato, marcado por acusaciones de corrupción y narcotráfico que, aunque no han sido confirmadas directamente en su contra, han salpicado a su círculo cercano.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

LEER MÁS

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?