En 2023, las relaciones comerciales entre China y los países de América Latina alcanzaron un nivel nunca antes visto. Las estadísticas proporcionadas por la Administración de Aduanas de la República Popular China, y analizadas por el medio británico BBC Mundo, demostraron que el comercio de bienes entre naciones superó los 480 mil millones de dólares estadounidenses.
En 2023, la relación comercial entre América Latina y China logró mantener un equilibrio, culminando el año con un superávit leve de 2 mil millones de dólares a favor de los países latinoamericanos.
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Este incremento en el comercio de bienes con China es parte de una tendencia al alza que se ha observado durante este siglo. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el intercambio comercial bilateral con el gigante asiático apenas alcanzaba los 14 mil millones de dólares en el año 2000.
De acuerdo con la Cepal, la mayoría de las exportaciones de América Latina hacia China se enfocan en seis productos principales: soja, minerales de cobre y de hierro, petróleo, cátodos de cobre y carne bovina, los cuales representan el 72% del total exportado.
En 2023, el comercio entre China y los países de América Latina alcanzó un récord histórico. Foto: Freepick
Las importaciones de productos manufacturados desde China han desempeñado un papel significativo en la mejora del acceso a bienes para hogares y empresas en América Latina. Sin embargo, este aumento de las importaciones también ha tenido un impacto en la producción local, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los datos analizados corresponden al comportamiento comercial del año 2023, y se basan en la información suministrada por la Administración de Aduanas de China.
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Brasil se destaca como el socio comercial más importante de China en Sudamérica, puesto que lidera con amplia diferencia en términos de intercambio comercial. En el ranking también figuran, Chile, Perú, México y Ecuador.
En 2023, el comercio bilateral entre Brasil y China alcanzó un impresionante total de 181 mil millones de dólares, de los cuales 122 mil millones correspondieron a exportaciones desde Brasil, lo que resultó en un superávit comercial de 63 mil millones de dólares para el país sudamericano.
Según indicó la consultora internacional Dezan Shira & Associates, en su publicación 'China Briefing' de abril de 2023, es "uno de los pocos países del mundo que mantiene un superávit comercial con China". Foto: Freepick
Estos logros no solo consolidan a Brasil como el principal exportador latinoamericano hacia China, sino que también lo destacan como uno de los pocos países a nivel mundial con un superávit comercial frente a China. Así lo destacó la consultora internacional Dezan Shira & Associates en su edición de abril de 2023 de 'China Briefing'.
Además, las relaciones comerciales entre ambos países parecen destinadas a intensificarse aún más, considerando los 15 acuerdos comerciales bilaterales, valorados en aproximadamente 10 mil millones de dólares, que se firmaron durante la visita oficial del presidente brasileño, Lula da Silva, a China en abril de 2023.
El esfuerzo para abrir el mercado asiático a los productos agrícolas brasileños ha continuado con éxito. Foto: Freepick
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Brasil exporta a China una variedad de productos, principalmente recursos naturales y productos agrícolas. El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) señala que los principales productos incluyen soja, que representa el 35.4% de las exportaciones hacia el país asiático, hierro (20,2%), petróleo (18,6%), carne de vacuno congelada (8.82%), y pasta de celulosa (3.36%). Estos productos son fundamentales en el comercio entre ambos países, y destaca la importancia de la nación sudamericana como proveedor de materias primas y alimentos.
El puerto de Santos o Sao Paulo, en la ciudad de Santos, en Brasil, destaca como el puerto marítimo más grande de Sudamérica. Esta terminal, integrada por Santos y DP World, se extiende sobre 7.7 millones de metros cuadrados y se convierte en el corazón del comercio entre el subcontinente y Asia del Este. La terminal moviliza cerca de 4 millones 442 mil 876 TEU, cifra que refleja su monumental capacidad operativa. Principalmente, maneja soya, carnes y vehículos aéreos, de tal manera que juega un papel crucial en el tejido económico no solo de Brasil, sino de toda la región.
Las exportaciones desde Brasil hacia China, se han ido incrementando con el pasar de los años. Foto: Freepick
El país de Sudamérica con mayor número de aeropuertos en la región y el segundo en el ámbito mundial es Brasil, con un total de 4.093, según sus últimos registros de 2022. Esta nación, de unos 216 millones de habitantes, es un destino ideal para quienes gusten disfrutar hermosas playas, maravillosas selvas y el entusiasmo local. De enero a octubre de 2023, recibió más de 26 millones de pasajeros.
Aeropuerto Internacional de Brasilia. Foto: Airline92
Entre los más relevantes se encuentran el Aeropuerto Internacional de Brasilia, el Aeropuerto de Congonhas y el Aeropuerto Internacional de Viracopos-Campinas. Sin embargo, el que más destaca es el Aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, uno de los más concurridos de Sudamérica y de los mejores conectados del mundo.