Si bien España parece estar controlando la crisis sanitaria del coronavirus, es muy pronto para hablar de una erradicación total. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, indicó que podría existir un nuevo brote de la COVID-19 en invierno.
El epidemiólogo consideró que “es muy probable” el rebrote, pero que de todos modos, no hay “certeza” de que vaya ocurrir. Así lo dio a conocer mediante una conferencia telemática, al responder la pregunta de un niño desde Galicia.
“Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva”, detalló Simón. Sin embargo, mencionó que en caso se logre su eliminación el virus ya no regresaría, una situación “poco probable”.
Durante la conferencia el sábado 18 de abril Fernando Simón estuvo acompañado del ministro de Ciencia Pedro Duque, y ambos instruyeron a todos los niños de España para que sepan cómo usar la mascarilla de manera adecuada.
Asimismo, estuvieron absolviendo las dudas de los menores sobre la crisis sanitaria actual del coronavirus. En tanto, los especialistas manifestaron que al ser un virus nuevo, todavía no se conocen en su totalidad los aspectos que lo componen o cómo se desarrolla, por lo cual aún diferentes laboratorios continúan estudiando a la COVID-19.
Según Simón y Duque, el origen del coronavirus podría haber sido a través del contagio con un animal, pero que la transmisión luego de haberse contagiado es poco probable en los meses siguientes.
De esta manera, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha precisado: “No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse”.