Las autoridades del estado de Indiana, Estados Unidos, autorizaron esta semana la exhumación de los restos del famoso gánster John Dillinger, reconocido por haber sido el “enemigo público número 1” del país en los 30.
Algunos miembros de su familia solicitaron esta medida porque no creen que Dillinger se encuentre realmente en el cementerio Crown Hill, en Indianápolis.
La decisión del Departamento de Salud de Indiana determina que los restos, enterrados bajo más de dos toneladas de cemento, sean exhumados el próximo 31 de diciembre.
autorizan exhumar restos john dillinger estados unidos
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) se expresó en agosto pasado sobre el caso y lo calificó de “teoría conspirativa”.
“¿Sabías que algunos piensan que un sustituto fue asesinado en el Biograph Theatre en lugar de Dillinger? Si suena como una teoría de conspiración, es porque lo es. Una gran cantidad de información respalda la muerte de Dillinger, incluidos tres conjuntos de huellas dactilares”, dijo en Twitter.
La historia oficial dice que tres agentes del FBI abatieron a Dillinger en el Biograph Theatre de Chicago en julio de 1934.
Cartel de "Buscado" emitido por las autoridades en la década de los 30. Foto: Difusión
Sin embargo, para los sobrinos de Dillinger, Michael y Carol Thompson, el FBI “mató al hombre equivocado”. Por lo cual presentaron una solicitud al Departamento de Salud de Indiana para obtener el permiso.
Ambos aseguran que tienen evidencia de que en la tumba hay otra persona, con diferentes colores de ojos y huellas dactilares.
El “enemigo público número 1 de Estados Unidos” fue el criminal más buscado de la nación norteamericana producto de sus robos a bancos durante la época de la Gran Depresión. Su organización asesinó a 10 personas durante estos actos entre septiembre de 1933 y julio de 1934.
Dado el estatus de Dillinger, quien se escapó hasta dos veces de la cárcel, las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de 10 mil dólares por su cabeza; en plena crisis económica mundial.
Su nombre solía aparecer con asiduidad en las portadas de los diarios.
En 2009 el reconocido actor Jonny Depp interpretó a John Dillinger en la película Enemigos públicos.