Cargando...
Vivienda

Lluvia de verano: ¡Protege el techo de tu hogar!

Los especialistas recomiendan utilizar techos de buena calidad y elaborados con materiales de fibrocemento.

larepublica.pe
casa calamina

Durante esta temporada de verano, nuestro país está registrando anomalías climáticas, las lloviznas en Lima continuarán produciéndose por el trasvase de ellas que proceden de la Sierra del país. Además, estas lloviznas se intensificarán en febrero y marzo, según información del Senamhi.

En este contexto, si bien algunos techos pueden estar preparados para afrontar las lluvias, hay otros que por sus características, durabilidad o instalación pueden ser menos eficientes, generando ruidos molestos y daños al interior de la vivienda. Por ello, es importante preparar nuestras casas con materiales de construcción resistentes a las inclemencias del clima.

Puedes ver: ¿CÓMO ELEGIR LA CASA PERFECTA PARA UNA FAMILIA CON BEBÉS O NIÑOS?

Según especialistas consultados por Apunte Educativo, se recomienda utilizar techos de buena calidad y elaborados con materiales de fibrocemento, debido a que este material es resistente ante la adversidad del clima, no se queman, ni se oxidan, y a comparación de otros materiales, separan el ruido que produce a lluvia. Cabe señalar que, no todos los materiales son resistentes y evitan filtraciones de agua.

Un punto muy importante aquí, es al momento de instalar un techo, pues las pendientes pueden variar de acuerdo al clima de la zona, por lo que en una zona sin lluvias, debe tener una inclinación del 12%, en zonas de lluvias moderadas, debe inclinarse un 30%, y en zonas lluviosas, la inclinación debe ser del 45%. Además, debe considerarse hacer los despuntes, y colocar bien las fijaciones. De igual forma, es importante mantener los techos en buenas condiciones, limpiándolos constantemente para evitar la acumulación de agua, residuos o desperdicios.

calamina ondulada

También lee: ¿CÓMO PROTEGER TU VIVIENDA DE LOS CONSTANTES CAMBIOS DE TEMPERATURA?

Por este motivo, los expertos brindan opciones para prevenir inconvenientes, con la finalidad de elegir un techo preparado para soportar el clima:

1.- Planchas en forma de Teja Andina:

Son productos elaborados con fibrocemento; resistentes a climas variables y a la humedad. Tienen un buen acabado que se asemeja a la teja de arcilla tradicional. Su uso es recomendable para temas estéticos y decorativos.

1. Planchas onduladas de fibrocemento:

La materia prima con los que son elaborados estos techos evitan que se oxiden, son incombustibles y no suenan al llover. Su uso es recomendable en todo tipo de obras y pueden ser ubicadas en cualquier punto del país por su resistencia y durabilidad.