Una nueva tendencia de alimentación para perros se está haciendo viral a través de las redes sociales, lo que ocasiona comentarios diversos. La dieta BARF (siglas de Bones and Raw Food) consiste en dar de comer a tu mascota carne cruda, huesos y vegetales en lugar de las clásicas croquetas caninas.
Se dice que es una forma de alimentación más natural, debido a que tiene relación con la forma en la que se nutrían los lobos, los llamados ancestros de los perros. Sin embargo, de no lavar adecuadamente los alimentos o no contar con la orientación de un especialista, podría ocasionar que la mascota contraiga bacterias como la Salmonella y E. coli.
Así luce un plato de perros a base de alimentos que conforman la dieta BARF. Foto: Experto Animal
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Esta dieta fue propuesta por el veterinario australiano Ian Billinghurst y partió de la idea de que los perros, al ser descendientes de los lobos, están diseñados para comer alimentos crudos.
Esta propone una alimentación a base de proteína de origen animal, a la cual se le añade un porcentaje pequeño de frutas y verduras. Básicamente, un plato está compuesto por los siguientes porcentajes:
Según la Escuela de Postgrado de Veterinaria de Madrid, las principales ventajas de que tu can siga esta dieta son:
Por otro lado, la misma institución indica que algunas de las desventajas son:
El Colegio Americano de Nutrición Veterinaria ha demostrado, a través de múltiples estudios, que los animales alimentados con la dieta BARF padecen de importantes déficits nutricionales, ya que indican que esta no suele estar bien balanceada.
Además, señalan que al ser una dieta con huesos, estos pueden causar riesgos de fractura de dientes, perforación de paladar, diarrea, estreñimiento y obstrucción intestinal.
La dieta BARF no incluye las croquetas caninas. Foto: reviewbox
Por su parte, la veterinaria Liz Otivo Castro, quien labora en la clínica de animales menores, indicó a La República que no la recomienda debido a que, actualmente, los caninos y felinos menores son netamente domésticos, al igual que sus sistemas gástricos, por lo que al darles carne sin cocinar les podría generar serios problemas digestivos.
Agrega que las mascotas hoy en día sufren de alergias al gluten o a alguna proteína de origen animal, por lo que la dieta BARF tampoco sería aconsejado para estos casos.
La dieta BARF podría ocasionar serios problemas digestivos. Foto: elstaffordshireterrier
La Clínica Veterinaria Zoopolis (ZooCliVet) tampoco la recomienda debido a que han tenido pacientes que han sido alimentados con este tipo de dieta y han presentado cuadros gastroentéricos desde moderados a severos.