El gobierno de Estados Unidos confirmó que la administración de Joe Biden eliminará a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo antes de finalizar su mandato. Esta medida podría generar un amplio malestar en la comunidad norteamericana, debido al régimen dictatorial de la isla. Expertos afirman que esta medida podría ser modificada por Donald Trump.
Esta decisión, que podría tener un impacto significativo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ha generado diversas reacciones en el ámbito político. Si bien el republicano Donald Trump no se ha pronunciado sobre la medida que efectúo Biden, podría brindar declaraciones en los próximos días.
Joe Biden ha sido muy criticado por quitar a Cuba de la lista de patrocionadores del terrorismo. Foto: La Razón
PUEDES VER: Licencia de conducir en Florida: FLHSMV suspenderá el permiso a estos conductores en EE. UU.
Según datos proporcionados por autoridades cercanas a la Casa Blanca, Joe Biden eliminaría a Cuba de lista de naciones que patrocinan el terrorismo. El Departamento de Estado USA precisó que esta decisión no fue anunciada desde la Casa Blanca. Sin embargo, horas después, esta institución hizo pública la medida que podría abrir la puerta a beneficios económicos para el régimen cubano.
Según el documento firmado por el presidente Biden, "El Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis meses anterior y el Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".
La eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo podría otorgar un lapso de tiempo importante para que el régimen cubano aproveche los beneficios de no tener las sanciones económicas que implica estar en dicho listado. Asimismo, esta medida podrían generar la liberación de presos políticos por parte de Cuba.
El uso de los presos políticos como moneda de cambio es una de las estrategias más conocidas de la dictadura cubana. Algunos de los presos políticos de alto perfil, como los líderes opositores Félix Navarro y José Daniel Ferrer, fueron arrestados durante la Primavera Negra de 2003 y liberados en 2011 debido a negociaciones con la Unión Europea, para luego volver a ser encarcelados el 11 de julio de 2021, situación que se mantiene hasta la actualidad.
El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez compartió el informe de AP y criticó a Biden, calificándolo de "cobarde". El político mencionó que con la Administración Trump, el régimen cubano volverá a la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta medida se asemeja a la política de su colega demócrata Barack Obama, quien también tomó decisiones significativas en relación con Cuba antes de dejar el cargo.
La decisión de la Casa Blanca contradice la posición de altos funcionarios estadounidenses en meses pasados. En diciembre anterior, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó que "no anticipaba" ningún cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba durante el mandato de Biden. Esta contradicción ha generado confusión y especulación sobre el futuro de las relaciones entre ambas naciones
Cuba fue incluida en el listado de países patrocinadores del terrorismo por primera vez en 1982. El expresidente de USA, Barack Obama, la sacó de la lista en 2015 como parte de su estrategia de acercamiento a la isla y del restablecimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo, fue Donald Trump quien la volvió a incluir en 2021, lo que ha limitado el acceso de Cuba a los mercados financieros y ha afectado su economía.
Ante ello, La Habana, ciudad de Cuba, ha buscado en los últimos tiempos ser sacado de esta lista, que limita su acceso a los mercados financieros. En mayo de este año, la potencia norteamericano retiró a Cuba de la lista de naciones que no cooperan plenamente en los esfuerzos antiterroristas de Washington, lo que alarmó a congresistas y activistas que ven en esta medida un posible cambio en la política estadounidense hacia la isla.