Los incendios forestales que asolan el sur de California han provocado una crisis sin precedentes en la región. Hasta la fecha, se han confirmado 24 víctimas mortales, de las cuales 16 corresponden al incendio Eaton y ocho al de Palisades. Además, al menos 16 personas permanecen desaparecidas, según informó el jefe de policía del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
Las llamas han consumido más de 16.000 hectáreas, destruyendo miles de estructuras y forzando la evacuación de más de 150.000 residentes. Los incendios más devastadores, Palisades y Eaton, están contenidos en un 11% y 27%, respectivamente, mientras que los fuertes vientos de Santa Ana, con ráfagas de hasta 80 km/h, dificultan las labores de extinción y aumentan el riesgo de propagación.
La policía informó que tuvieron que detener a 10 personas por presuntos robos en Santa Mónica.
Aproximadamente 15.000 socorristas se encuentran en el sur de California tratando de calmar la situación y ayudar a las personas más necesitadas.
Southern California Edison (SCE) es la empresa que ha sido culpada por el presunto incendio originado en Eaton. Cuatro personas que fueron afectadas por los daños ocurridos declararon ante el Tribunal que la empresa responsable comenzó el desastre.
Nathan Hochman, el fiscal de Los Ángeles, anunció hoy los primeros cargos contra los individuos detenidos en las áreas impactadas por los incendios. En total, diez personas fueron acusadas, de las cuales nueve fueron arrestadas por saquear viviendas evacuadas y una por iniciar un incendio en Azusa, que no está relacionado con los incendios que han causado 24 muertes y destruido 12,000 estructuras.
La empresa eléctrica de Los Ángeles, Southern California Edison, enfrenta una demanda debido a su presunta implicación en el origen de uno de los devastadores incendios que han asolado la ciudad. Estos incendios han causado la muerte de al menos 24 personas y han obligado a desplazar a decenas de miles de residentes.
A pesar de lo sucedido, los premios Grammys se realizarán este 2 de febrero en Los Ángeles.
Según información brindada por financieros de Wells Fargo Securities, los gastos acumulados en pérdida son un aproximao de 30.000 millones de dólares en el condado de Los Ángeles.
Santa Ana está con fuertes vientos este lunes. Por lo sucedido con el incendio, esto perjudicaría el trabajo de los bomberos para tratar de controlar la situación.
Foto: AFP
Los incendios se concentran principalmente en el condado de Los Ángeles, afectando gravemente a comunidades como Pacific Palisades, Pasadena y Sylmar. En Pacific Palisades, el fuego ha devastado más de 6.900 hectáreas, destruyendo numerosas viviendas y obligando a evacuaciones masivas.
En Pasadena, el incendio Eaton ha consumido alrededor de 5.500 hectáreas, causando daños significativos en propiedades y forzando la evacuación de miles de residentes. Por su parte, en Sylmar, el incendio Hurst ha quemado aproximadamente 300 hectáreas, amenazando áreas residenciales y provocando desalojos preventivos.
Las autoridades tratan de apagar el incendio de todas las formas posibles. Foto: AFP
Las condiciones climáticas adversas han sido determinantes en la rápida propagación de los incendios. Los vientos de Santa Ana, caracterizados por su intensidad y sequedad, han avivado las llamas, dificultando el control del fuego. Además, la prolongada sequía en la región ha dejado la vegetación extremadamente seca, convirtiéndola en combustible ideal para los incendios.
Aunque algunas investigaciones apuntan a causas naturales como el origen de los incendios, en el caso del incendio Kenneth, en West Hills, se sospecha de una posible acción intencional. Las autoridades han detenido a una persona en relación con este incidente y continúan las pesquisas para determinar las causas exactas.
Ante la magnitud de la tragedia, el gobierno federal ha declarado el estado de emergencia en California, movilizando recursos para apoyar las labores de extinción y asistencia a los afectados. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha desplegado equipos en las zonas afectadas, mientras que la Guardia Nacional colabora en tareas de seguridad y prevención de saqueos.
Las autoridades locales han establecido toques de queda para evitar actos delictivos en las áreas evacuadas, reportando hasta el momento 29 arrestos por intentos de robo. Además, se han habilitado refugios temporales, como el Centro de Convenciones de Pasadena, que alberga a más de 1.200 personas desplazadas.