En una reciente declaración, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, reafirmó su compromiso de trabajar estrechamente con las nuevas autoridades federales para implementar una estrategia precisa y efectiva en la deportación de migrantes que han cometido delitos. Adams destacó la importancia de un enfoque "quirúrgico" para identificar y remover a aquellos individuos que representan un riesgo para la seguridad pública.
Esta postura del alcalde llega en un momento de creciente tensión en la ciudad, donde el aumento de la criminalidad ha generado un debate sobre las políticas migratorias y su impacto en la seguridad local. Adams, conocido por su enfoque pragmático, busca equilibrar la compasión por los migrantes con la necesidad de mantener el orden y la seguridad en Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reiteró este martes su disposición a colaborar con las nuevas autoridades federales para implementar una "operación quirúrgica", es decir, deportar con precisión a los migrantes que han cometido delitos.
“Me refiero a aquellos que están aquí cometiendo crímenes, robos, disparando a agentes de policía, violando a personas inocentes y han hecho mucho daño a nuestro país. Quiero sentarme y escuchar el plan sobre cómo vamos a abordar este tema en específico. Y me encantaría sentarme con el zar de la frontera y escuchar sus ideas sobre cómo vamos a abordar a aquellos que están dañando a nuestros ciudadanos”, reiteró el mandatario.
Adams también declaró que se opone firmemente a las deportaciones masivas. Sin embargo, está dispuesto a colaborar con las autoridades migratorias federales cuando un migrante cometa un delito que afecte la paz y la tranquilidad de los neoyorquinos. Asimismo, el alcalde enfatizó que los migrantes como los 'dreamers', solicitantes de asilo que han demostrado su deseo de trabajar por el "sueño americano" y millones de trabajadores esenciales no deberían ser objeto de deportaciones.
Cabe destacar que en este año, Nueva York ha sido escenario de varios delitos cometidos por migrantes recién llegados, quienes, incluso alojados en albergues municipales, supuestamente han llevado a cabo actividades criminales como asaltos en motocicletas, agresiones a policías, violaciones y hurtos en tiendas. Así lo indican algunos informes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).
PUEDES VER: Terribles noticias inmigrantes en USA: un estado planea enviar a indocumentados al ICE para su deportación
Las políticas de 'Ciudad Santuario' de Nueva York impiden que las autoridades municipales compartan información con las agencias federales que podría llevar a la detención de indocumentados. De hecho, decenas de migrantes recién llegados, que supuestamente han reincidido en delitos como robos en tiendas, son liberados gracias a las protecciones adicionales de la Reforma de la Ley de Fianzas del estado de Nueva York.
“Mi posición es que las personas que cometen delitos en nuestra ciudad han renunciado a su derecho a estar aquí. Y estoy abierto a encontrar la mejor manera de abordar eso”, dijo.
'Ciudad santuario' de Nueva York es habitado por inmigrantes. Foto: El País