Vivir en Estados Unidos, cerca del Cinturón de Fuego del Pacífico, escenifica una exposición constante a la amenaza de terremotos. La Falla de San Andrés escenifica los riesgos sísmicos que enfrenta la nación norteamericana. ¿Conoces la magnitud del último sismo? El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) actualiza en tiempo real la actividad sísmica, brindando información fundamental para la prevención y respuesta ante estos eventos.
1) Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
2) Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
3) Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
4) No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
5) No uses ascensor.
Estos tres países, China, Irán y Turquía figuran en la página de la Usgs como las naciones que viven los terremotos más catastróficos en cuanto a daños materiales y muertes
Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
El 22 de mayo de 1960, un sismo con epicentro en la ciudad chilena de Valdivia alcanzó la intensidad de 9,5 en la escala de Richter, la más alta registrada, y diez minutos después un tsunami arrasó las costas del país, con un saldo de miles de muertos y millones de damnificados
California es una de las regiones más sísmicamente activas en los Estados Unidos. Te explicamos por qué hay tanto terremotos. Esta semana, un terremoto de 4.9 de magnitud ha sacudido el sur del estado de California, una de las zonas que registra más sismos en la Unión Americana.
Un sismo fue reportado al oeste de Sunnyside, Tahoe City, en California, a las 12:13 horas. Tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 22 km.
Foto: USGS
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al sureste de Indios, Puerto Rico, a las 9:45 horas. Tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 9.4 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al noreste de San Juan, Puerto Rico, a las 6:49 horas. Tuvo una magnitud de 3.1 y una profundidad de 24 km.
Foto: USGS
Alaska en 1964, conocido como el terremoto del Viernes Santo, con una magnitud de 9.2, el más potente jamás registrado en Norteamérica. Aunque la región estaba menos poblada, el evento generó un tsunami que afectó a zonas de Alaska y otros lugares del Pacífico, causando daños significativos y cobrando 131 vidas. Este sismo tuvo un impacto duradero en el estudio de la sismología y la planificación de desastres en los Estados Unidos
La costa oeste de Estados Unidos registra una notable actividad telúrica por la interacción compleja entre placas tectónicas, como la del Pacífico y la de Norteamérica. En California, la Falla de San Andrés desempeña un papel crucial, mientras que en el noroeste del Pacífico, los procesos de subducción provocan temblores recurrentes. Esta combinación de factores convierte a la región en un laboratorio natural para investigaciones sísmicas a largo plazo.
USGS realiza un seguimiento constante de los temblores y terremotos en USA. Foto: Página 1.