Donald Trump regresó a la Casa Blanca, tras derrotar de forma contundente a Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este suceso genera preocupación en diversas comunidades inmigrantes, ya que el líder republicano busca reformar el acceso a la Green Card. Las autoridades norteamericanas ya no será tan flexibles al momento de entregar la anhelada tarjeta de residencia.
El mandatario intentará fortalecer la economía estadounidense con inmigrantes altamente calificados, en diferentes estados, emulando el modelo que utilizan países como Canadá y Australia. Ambos países priorizan a los profesionales y su aporte al mercado laboral.
El principal cambio es la implantación de un sistema de verificación agresiva. Este proceso evaluará a los inmigrantes, similar a un filtro, para garantizar que los latinos cumplan con los estándares específicos para obtener la Green Card. A continuación, los 4 factores determinantes.
"Queremos inmigrantes que compartan nuestros valores y que ayuden a construir una nación más fuerte", reveló Trump en su discurso de victoria. La verificación agresiva excluiría, entre otros, a personas con antecedentes penales o vínculos con organizaciones extremistas, así como a quienes hayan demostrado actitudes contrarias a los valores estadounidenses", enfatizó el presidente de Estados Unidos.
El nuevo gobierno de Donald Trump plantea modificaciones en los procesos de reunificación familiar, dado que antes la Green Card se podía obtener a través de familiares que ya fueran ciudadanos o residentes de Norteamérica. Trump pretende reducir esta vía de inmigración, conocida como "migración en cadena". Su nuevo enfoque se basa en limitar la posibilidad de que familiares de ciudadanos obtengan la residencia sin cumplir con los requisitos establecidos. La novedosa visión busca priorizar la economía del país.
Asimismo, el sistema de lotería de visas para extranjeros con baja taza de inmigración sería eliminado. Trump argumenta que este radical cambio se dará para atraer a los latinos que aporten directamente al crecimiento de la nación y evitar el alto índice de delincuencia.
Trump, en su último gobierno, también planea cambiar los permisos de trabajo para estudiantes y trabajadores extranjeros. En el caso de estudiantes, especialmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la tarjera de residencia estará disponible para los inmigrantes que completen estudios en el país. No obstante, Trump ha dejado claro que esto aplicaría solo a los estudiantes que demuestren habilidades excepcionales y que hayan pasado por el proceso de verificación o múltiples filtros.