Muchos extranjeros que desean ingresar a Estados Unidos necesitan una visa para estancias temporales. Este documento tiene vigencias diversas, desde seis meses hasta diez años, y una vez que expira, debe renovarse para seguir siendo válido. Sin embargo, nuevos criterios implementados por el Departamento de Estado ahora establecen ciertos casos en los que esta renovación requerirá una entrevista adicional.
La renovación de la visa, en algunos casos, puede completarse sin entrevista gracias a la "Exención de entrevista de renovación", una medida diseñada para facilitar el proceso a quienes cumplen con ciertos requisitos específicos.
Entre los criterios comunes para renovar la visa americana están:
"Exención de entrevista de renovación", una medida diseñada para facilitar el proceso a quienes cumplen con ciertos requisitos específicos. Foto: Viva USA MX
El costo para renovar una visa de turismo B1/B2 sin la necesidad de entrevista sigue siendo el mismo que el de una nueva solicitud, con una tarifa de US$185. Esta tarifa debe abonarse una vez que se complete la solicitud de renovación. Este pago es un requisito fundamental para avanzar en el proceso, y aquellos interesados deben asegurar que cumplen con todos los criterios antes de iniciar el trámite y efectuar el pago.
Quienes deseen renovar su visa sin entrevista en México deben seguir varios pasos detallados. Primero, deben completar el formulario DS-160 disponible en ceac.state.gov/genniv/, en donde obtendrán un código de barras para seguimiento. Luego, es necesario registrarse en el portal de citas del Departamento de Estado, crear una cuenta y realizar el pago correspondiente. Posteriormente, los solicitantes deberán programar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS). Una vez realizado este proceso, recibirán una notificación que confirmará si califican para la renovación sin entrevista y los pasos para enviar la documentación requerida.
Esta serie de modificaciones busca optimizar el trámite de visa para los solicitantes que cumplan con los criterios, aunque impone nuevas condiciones para aquellos que no califican para la exención de entrevista.