Hoy, martes 5 de noviembre de 2024, los votantes estadounidenses se acercan a las mesas electorales para emitir su voto electoral en diversos estados. Algunos de los más destacados son Pensilvania, Wisconsin, Michigan, entre otros. No solo el voto popular será esencial, sino también el compromiso y decidió que efectúe el Colegio Electoral de USA. En ese contexto, te explicamos los 2 efectos en la economía global en caso de ganar Donald Trump o Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos 2024.
Las elecciones enfrentan al expresidente Donald Trump y a la vicepresidenta Kamala Harris. Este ciclo electoral está marcado por debates sobre temas como la economía, la inmigración, la atención médica y el cambio climático. Ambos candidatos han adoptado posturas firmes en temas clave que reflejan las divisiones políticas del país. Asimismo, estas elecciones han generado un interés sin precedentes en cuanto a la participación de los votantes y el impacto de las redes sociales y las nuevas tecnologías en las campañas.
Si Trump o Kamala Harris ganan las elecciones, los efectos en la economía global podrían variar considerablemente. Existen propuestas muy distintas de ambos aspirantes al sillón presidencial. A continuación, te detallamos los 2 efectos en la economía global en caso de ganar Trump o Kamala en elecciones USA 2024.
Si el exmandatario Donald Trump es elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos, es probable que mantenga o intensifique su enfoque de proteccionismo económico, imponiendo aranceles y restricciones comerciales, principalmente con potencias mundiales como China. Sin duda, ello podría incrementar los costos de importación, generando tensiones comerciales y afectando la cadena de suministro global. Los mercados podrían volverse más volátiles, con un enfoque en fortalecer la producción nacional.
Además, una victoria del republicano podría generar una amplia incertidumbre en los mercados internacionales y a ajustes de las empresas en sus estrategias comerciales y de producción. También podría revertir regulaciones ambientales para favorecer las industrias de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. Ello modificaría los costos de energía en el corto plazo, pero limitaría el avance de tecnologías limpias. A nivel global, podría ralentizarse la transición hacia energías renovables.
Donald Trump fue presidente de Estados Unidos en el periodo 2017-2021.Foto: El País.
En el caso de que la demócrata sea elegida presidenta de los Estados Unidos, se pronostica un enfoque más orientado a la cooperación internacional y a la reactivación de alianzas comerciales. Esto podría mejorar la estabilidad de las relaciones comerciales globales, especialmente con aliados históricos, y reducir tensiones, incentivando la inversión extranjera en Estados Unidos.
Harris propone grandes inversiones en energía verde y sostenibilidad, alineadas con políticas de reducción de emisiones. Aplicaría un enfoque ambiental más estricto en USA que incentivaría a distintos países a seguir una transición hacia energías renovables, impulsando nuevos mercados globales en el sector de energías limpias.
Kamala Harris intentará convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Foto: Antena 3.