La ubicación de Estados Unidos sobre la placa Norteamericana, en contacto con la placa del Pacífico, lo convierte en una zona de alta sismicidad. La falla de San Andrés, ubicada en esta región, es un ejemplo claro de la intensa actividad tectónica que caracteriza a esta parte del planeta. Hoy, domingo 3 de noviembre, un nuevo evento sísmico ha sido registrado por el USGS.
La Costa Oeste de Estados Unidos, especialmente California, vive bajo la constante amenaza de terremotos. Esta alta actividad sísmica se debe a la compleja interacción de las placas tectónicas del Pacífico, Norteamérica y Juan de Fuca. La falla de San Andrés y los procesos de subducción en el noroeste del Pacífico son los principales responsables de los sismos en esta región.
Si bien California es conocida por su alta actividad sísmica, los temblores no son exclusivos del Estado Dorado. Otras regiones de Estados Unidos también se encuentran bajo la amenaza de sismos, producto de fallas geológicas internas y grietas en la corteza terrestre. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) mantiene una vigilancia rigurosa, proporcionando datos actualizados al instante sobre la intensidad, localización y profundidad de cada temblor.
Ante el incremento de la actividad sísmica y los desafíos planteados por el cambio climático, los expertos hacen un llamado a reforzar la preparación ante terremotos. Conocer los protocolos de seguridad y mantenerse informado son pilares fundamentales para proteger a las comunidades.