¿Cuál es la magnitud del último terremoto en Estados Unidos hoy, sábado 2 de noviembre? La posición geográfica de este país norteamericano lo hace particularmente vulnerable a desastres naturales, principalmente en las áreas cercanas al Cinturón de Fuego. En esta zona, la interacción entre la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica activa la falla de San Andrés, reconocida por liberar grandes cantidades de energía sísmica. Con el fin de mantener informada a la población, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea y publica en tiempo real los datos más importantes.
Una gran parte del territorio estadounidense, especialmente la costa oeste, se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico. Esta es una zona de gran actividad sísmica y volcánica debido al movimiento y colisión de varias placas tectónicas. Por ello, el gigante americano es considerado un país sísmico.
Mientras que un terremoto denota un evento sísmico de gran magnitud con potencial destructivo, sismo es un término más general que se refiere a cualquier movimiento de tierra. Por ese motivo, los denominamos movimientos telúricos describen movimientos de menor intensidad que son percibidos pero no necesariamente destructivos.
Los países más sísmicos del mundo se encuentran principalmente en zonas donde las placas tectónicas interactúan de manera constante, generando una gran cantidad de terremotos. A continuación, te detallamos los principales países sísmicos a nivel mundial.
Japón: ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el país asiática es una de las naciones que más terremotos experimenta. Su red sísmica es una de las más densas del mundo y los japoneses están altamente preparados para enfrentar estos eventos naturales.
Indonesia: este país también pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se suscitan frecuentes terremotos debido a la subducción de placas tectónicas.
China: con una gran extensión territorial y diversas placas tectónicas en su interior, el gigante chino experimenta una alta actividad sísmica, especialmente en regiones como Sichuan y Yunnan.
Irán: situado en una zona de colisión entre placas tectónicas, Irán es propenso a fuertes terremotos.
Turquía: ubicada en una zona de convergencia de placas, el país europeo ha sufrido históricamente terremotos devastadores.
Estados Unidos, especialmente en su región occidental, registra alta actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas del Pacífico, Norteamérica y Juan de Fuca, creando un entorno propenso a terremotos. En California, los sismos se deben principalmente a la falla de San Andrés y a los procesos de subducción en el noroeste del Pacífico.
No obstante, la actividad sísmica no se limita a California; otras zonas del país también enfrentan riesgos por fallas intraplaca y rifts. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea constantemente y ofrece actualizaciones en tiempo real sobre la magnitud, el epicentro y la profundidad de los sismos.
En el contexto de cambio climático y rápida urbanización, la preparación ante terremotos es cada vez más relevante. Los expertos subrayan la importancia de establecer planes de emergencia y de mantenerse informados sobre la actividad sísmica para proteger a la población.
En EE. UU., los terremotos son frecuentes en la Costa Oeste, sobre todo en California, debido a la intensa actividad tectónica en la famosa falla de San Andrés. Foto: La Vanguardia