En Florida, las placas vehiculares personalizadas parecen ser una opción muy apreciada por los conductores. Pero realizar modificaciones indebidas en las matrículas puede acarrear graves consecuencias. En ese contexto, las autoridades de Estados Unidos han advertido sobre la implementación rigurosa de sanciones y confiscaciones para aquellos que pretenden añadir un toque personal a sus vehículos.
De acuerdo con la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés), las citaciones por modificaciones ilegales de placas vehiculares han aumentado casi el doble desde 2020. Por ende, se ha intensificado las medidas para combatir el uso de matrículas alteradas en el territorio americano. Esta iniciativa estatal busca prevenir accidentes y garantizar una identificación adecuada de los vehículos en las vías públicas.
Manejar con placa personalizada en Florida puede desencadenar en multas, según FHP. Foto: Freepik/Composición LR
El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados (FLHSMV) ha anunciado que las placas pintadas con aerógrafo, cubiertas con vinilo o personalizadas están prohibidas por ley de Florida. Estas modificaciones incumplen con los requisitos de reflectividad y seguridad establecidos, y podrían interferir con la visibilidad de las pegatinas amarillas de validación.
Por tal motivo, las matrículas deben ser claramente visibles en todas las condiciones de iluminación, y cualquier modificación que obstaculice la visibilidad de las pegatinas de validación puede acarrear serias consecuencias legales.
La poca visibilidad de las placas puede ocasionar que te otorguen una multa. Foto: CappLatam
Las sanciones por no cumplir con estas normativas incluyen una multa de 60 dólares. Esta infracción representa solo el comienzo de las posibles repercusiones. Además de la multa, se añaden 3 puntos a la licencia de conducir del infractor. En casos más graves, acumular demasiados puntos podría llevar a la suspensión de la licencia. Así, los conductores pueden recibir una citación por infracción de tránsito.
Asimismo, se aplican tarifas adicionales que varían según el condado. Incluso las autoridades pueden confiscar la placa alterada, obligando al conductor a solicitar una nueva a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
El DMV establece una serie de requisitos para obtener una licencia de conducir en Florida, con el objetivo de garantizar que los conductores estén adecuadamente preparados para circular por las carreteras del estado. Entre estas exigencias se incluyen: