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Estados Unidos

Huelga de estibadores en Estados Unidos 2024: fecha de movilización y productos que se verían afectados por esta medida

La posibilidad de una huelga en los puertos de la costa Este y del Golfo de EE. UU. preocupa al sector logístico. Más de 45.000 trabajadores se preparan para paralizar operaciones en más de 30 puertos.

Los temas en disputa giran en torno a la automatización y la protección de los salarios de los trabajadores del sindicato de estibadores en Estados Unidos. Foto: composición LR/Enfoque noticias/Analdex

Crece la posibilidad de una huelga en los puertos de la costa Este y del Golfo de Estados Unidos genera una constante preocupación en el sector logístico y en toda la cadena económica del país. Con más de 45.000 trabajadores sindicalizados preparados para paralizar las operaciones en más de 30 puertos, las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y la alianza de operadores portuarios se encuentran estancadas. A medida que se acerca la fecha límite del 30 de septiembre de 2024, la posibilidad de una huelga es cada vez más real.

Esta situación amenaza con generar pérdidas millonarias, pues afecta tanto a la importación como a la exportación de bienes esenciales. A pesar de que algunas empresas han acelerado el ingreso de mercancías, los efectos de una huelga en los puertos principales, que manejan más del 51% de la capacidad portuaria de Estados Unidos, serían devastadores. El paro portuario afectaría a la economía local y el comercio global, dado el papel fundamental de estos puertos en la logística mundial.

La directiva de matrícula de Puerto Rico de la Asociación Internacional de Estibadores informó que los trabajadores de Puerto Rico no estarán incluidos en el paro de estibadores que se anunció en Estados Unidos a partir del 1 de octubre. Foto: CNN

¿Cuáles son los principales puertos afectados?

Los puertos que podrían verse más gravemente afectados por la huelga incluyen aquellos situados en las costas Este y del Golfo de Estados Unidos, los cuales manejan una gran parte de las importaciones y exportaciones del país. De acuerdo con un informe de Mitre Corporation, aproximadamente el 51% de la capacidad portuaria total del país está concentrada en estas zonas. Entre los productos más comunes que se manejan en estos puertos están minerales, productos agrícolas y químicos, así como combustibles, aceites minerales, bebidas y vehículos.

El puerto de Nueva York/Nueva Jersey es uno de los más importantes, representando un gran valor en importaciones, principalmente de petróleo, y exportaciones, principalmente de vehículos. En este puerto, se estima que un 65% de los buques que se mueven por él podrían verse afectados si la huelga se concreta. En cuanto a exportaciones, el puerto de Houston destaca por el volumen de productos enviados al exterior. Estas instalaciones portuarias son vitales no solo para el comercio nacional, sino también para el abastecimiento de productos en diversas industrias a nivel global.

Se informó que en caso de que se lleve a cabo la huelga, esta sería la primera en toda la costa este de los Estados Unidos desde 1977. Foto: CNN

¿Cuál será el impacto económico de la huelga?

El impacto económico de una huelga en los puertos de la ILA podría ser devastador. De acuerdo con cálculos realizados, las pérdidas diarias para la economía serían significativas. En el puerto de Nueva York/Nueva Jersey, se estima que las pérdidas podrían alcanzar los US$640 millones por día. Por su parte, el puerto de Houston podría perder US$51 millones diarios en exportaciones y US$41.5 millones en importaciones. En el puerto de Hampton Roads, las afectaciones económicas alcanzarían los US$600 millones diarios, acumulando alrededor de 18 mil millones en un mes.

Un análisis de JPMorgan, citado por el New York Times, estima que la huelga podría costarle a la economía de Estados Unidos US$5.000 millones por día, lo que representa aproximadamente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) diario del país. Estos cálculos muestran la magnitud del daño potencial que un paro en los puertos podría causar, no solo en el comercio, sino también en el empleo, las cadenas de suministro y el consumo interno. Además, por cada día que los puertos permanezcan cerrados, se necesitarían hasta seis días adicionales para recuperar el retraso en el movimiento de mercancías.

¿Qué productos se verán más afectados?

Entre los productos más afectados por la huelga estarían los bienes de temporada, como los árboles de Navidad artificiales y las decoraciones, así como productos agrícolas, minerales y químicos. La empresa National Tree Company, que se dedica a la venta de árboles de Navidad artificiales, ya ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias de la huelga. Aunque han adelantado la importación de sus productos y han desviado envíos hacia los puertos de la costa Oeste, estiman que el 15% de sus productos se quedarán estancados si la huelga se materializa.

El traslado de mercancías desde la costa Oeste hacia la Este a través de medios alternativos, como el transporte terrestre, es otro desafío. Los costos de enviar un contenedor de árboles de Navidad pueden ascender a US$6.000, según la empresa. Aunque el transporte por ferrocarril es más económico, implica mayores tiempos de entrega y más incertidumbre, lo que añade riesgos adicionales a la distribución de productos.