El alcalde de Nueva York, Eric Adams, compareció ante las autoridades federales tras ser acusado de corrupción y de presuntamente aceptar sobornos de funcionarios estadounidenses y empresarios turcos para su campaña a cambio de favores gubernamentales. El político aceptó colaborar con la investigación en su contra al presentarse el último viernes 27 de septiembre ante un juez federal en Manhattan.
Esta acción se produjo un día después de que fuera acusado formalmente en un caso histórico que alega una década de corrupción en la ciudad estadounidense. Además, Adams, se ha convertido en el primer alcalde en funciones de Nueva York en ser acusado.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, enfrenta hasta cinco cargos federales entre ellos: conspiración, fraude electrónico y soborno. Los fiscales alegan que permitió que funcionarios y empresarios turcos compraran su influencia mediante contribuciones ilegales a su campaña y viajes lujosos al extranjero.
Según la acusación fiscal, Adams recibió mejoras de vuelos y estadías en hoteles de lujo valoradas en más de US$100.000. Además de comidas caras y contribuciones de campaña de donantes falsos y secretos. Estas acciones supuestamente le ayudaron a calificar para más de US$10 millones en fondos públicos de campaña.
Eric Adams niega renunciar a su cargo como alcalde de Nueva York. Foto: AFP.
El fiscal de los Estados Unidos a cargo del caso, Damian Williams, enfatizó que los obsequios recibidos por el alcalde de Nueva York no eran parte de ningún programa de beneficios disponible para el público en general y que por ello no los dio a conocer al público. Williams describió el esquema como un plan de varios años para comprar el favor de un solo funcionario de 'la Gran Manzana'.
A cambio de los sobornos, Adams habría tomado medidas que beneficiaron a líderes turcos, como acelerar la inspección de seguridad contra incendios en un edificio del consulado y no emitir una declaración sobre el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio. Estas acciones formarían parte del archivo fiscal en contra del político.
La defensa de Eric Adams, liderada por el abogado Alex Spiro, había solicitado posponer la audiencia hasta el lunes para reducir las veces que el alcalde tendría que ir al tribunal. Sin embargo, Adams se entregó según lo programado este último viernes 27 de septiembre.
El alcalde ha argumentado que las autoridades federales lo están atacando por sus declaraciones sobre la crisis migratoria en Nueva York. Este caso ha generado un gran revuelo y ha puesto en el centro de atención la integridad de su administración. En ese sentido, negó haber actuado mal y afirmó que no planea renunciar a su cargo como alcalde de Nueva York.
Rodeado por miembros del clero negro, sugirió que había sido atacado injustamente por los fiscales federales y pidió a los neoyorquinos que esperen a escuchar su defensa antes de emitir juicios. "Desde aquí, mis abogados se encargarán del caso para que yo pueda ocuparme de la ciudad", expresó Adams en sus declaraciones desde la Gracie Mansion.