En Estados Unidos, el número de Seguro Social (SSN) es un elemento clave para la identificación y la gestión de aspectos fundamentales en la vida de los ciudadanos, como el acceso a beneficios, el pago de impuestos y la legalidad del trabajo. A lo largo de la vida, este número personal e intransferible acompaña a cada individuo, dado que es una herramienta esencial para la interacción con las instituciones gubernamentales y financieras del país.
Aunque muchos asumen que este número permanece invariable durante toda la vida, en algunas situaciones específicas, las personas pueden considerar la posibilidad de modificarlo. La Administración del Seguro Social establece un conjunto de criterios para evaluar las solicitudes de cambio, las cuales, aunque no son habituales, tienen un propósito claro: garantizar la protección y la integridad del ciudadano ante circunstancias excepcionales.
Los sobrevivientes de un trabajador del Seguro Social también pueden ser elegibles para recibir beneficios. Foto: Pexels
Para empezar se debe dejar en claro que sí es posible cambiar el número de Seguro Social, aunque no es un proceso común. Según Alan Saquella, experto en seguridad y privacidad, las solicitudes para cambiar el SSN suelen estar motivadas por preocupaciones relacionadas con la violación de datos y el robo de identidad. Aunque la Administración del Seguro Social (SSA) no permite cambiar el número por razones triviales, hay circunstancias particulares que justifican la modificación.
Si te encuentras en una de las situaciones mencionadas anteriormente y deseas cambiar tu número de Seguro Social, el primer paso es dirigirte a una oficina local de la SSA. Puedes encontrar la oficina más cercana utilizando el localizador de oficinas disponible en la página web.
Es fundamental llevar contigo los documentos que prueben tu identidad y cualquier evidencia que respalde la necesidad del cambio, como reportes policiales en casos de robo de identidad o documentos relacionados con amenazas a tu seguridad. En algunos casos, el representante de la SSA te pedirá que llenes nuevamente el formulario SS-5, el mismo que completaste cuando solicitaste tu tarjeta de Seguro Social por primera vez.