¿Sabes de cuánto fue el último temblor en Estados Unidos HOY? La ubicación geográfica del país estadounidense lo hace particularmente vulnerable a desastres naturales, especialmente en las zonas cercanas al Cinturón de Fuego, donde la Placa del Pacífico choca con la Placa de América del Norte, creando la Falla de San Andrés. Esta falla continental es conocida por liberar cantidades de energía sísmica. Con la finalidad de mantener a la población informada, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea EN VIVO y comparte los datos más importantes.
Los movimientos telúricos se suscitan, ya que la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera (que tiene un espesor hasta de 100 km). Dicha zona se encuentra compuestas en múltiples porciones llamadas placas tectónicas.
Los eventos sísmicos con magnitud 7 ocurren más de una vez al mes. Además, los grandes terremotos de magnitud 8 y superior, se suscitan aproximadamente una vez al año calendario.
El Gran Terremoto de Alaska, suscitado en 1964, fue el sismo más grande y fuerte que tuvo el país estadounidense en su historia telúrica.
Durante un temblor, no debes correr, usar elevadores, ni pararte cerca de ventanas o estructuras que puedan caer. Evita el pánico y mantén la calma.
El hipocentro es el punto subterráneo donde se origina un sismo, mientras que el epicentro es el punto en la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.
La magnitud mide la energía liberada por un sismo en su epicentro, mientras que la intensidad evalúa los efectos y daños causados en diferentes lugares.
Tu mochila de emergencia debe incluir agua, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, linterna, radio, baterías, documentos importantes, ropa de abrigo, silbato y artículos de higiene personal.
Un sismo es un movimiento repentino de la corteza terrestre causado por la liberación de energía acumulada en fallas geológicas.
El último sismo registrado en Estados Unidos ocurrió 14 km al norte de Darnadelle, CA, a las 06:13 horas, tuvo una magnitud de 2.6 y tuvo una profundidad de -0.8 km.
Estados Unidos es considerado un país sísmico, ya que la costa oeste, ubicada en el estado de California, se encuentra establecido dentro de esta zona de alta actividad sísmica. La amplia interacción entre la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana generan tensiones que se liberan en forma de terremotos. Además del "estado dorado", existen numerosas regiones como Alaska, Hawaii y la zona de Nueva Madrid (centro de Estados Unidos) que presentan una diversificada actividad telúrica debido a diversos factores geológicos.
El país de primer nivel tiene distintos territorios de alto alcance sísmico. Foto: Digital Trends Español.
La amenaza sísmica es mayor en ciudades ubicadas cerca de fallas geológicas activas, de acuerdo con USGS y medios norteamericanos. A continuación, te detallamos un listado completo de las más afectadas en el corto, mediano y largo plazo.
La USGS tiene a diez mil personas a su disposición y su sede principal se encuentra en Reston, Virginia. Foto: USGS