El programa de Parole Humanitario de Estados Unidos es una iniciativa migratoria que permite a extranjeros de América Latina residir legalmente en el país por un periodo máximo de dos años, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Este beneficio se otorga principalmente por razones humanitarias o de interés social.
Este trámite está destinado a personas que no poseen una visa estadounidense y que no han sido admitidas a través de un proceso regular, pero que necesitan viajar debido a situaciones urgentes, como recibir tratamiento médico o participar en un proceso judicial civil.
El Parole Humanitario volvió tras una breve suspensión y con un nuevo requisito, el proceso de huellas dactilares en Estados Unidos. Foto: composición LR/Freepik/AFP
El programa Parole Humanitario está diseñado para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, permitiéndoles entrar legalmente a Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informa que, dependiendo de las circunstancias, este parole puede incluir la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.
Los solicitantes deben completar el Formulario I-131 y el Formulario I-134, además de realizar los pagos correspondientes o solicitar una exención de tarifas. Este proceso se lleva a cabo en línea, a través de la cuenta personal del solicitante en el portal my.uscis.gov.
En la solicitud, es fundamental demostrar que el beneficiario es elegible para el permiso de permanencia temporal, por lo que se puede adjuntar una explicación detallada del caso y los motivos para recibir el parole.
Si anteriormente se le ha negado una solicitud de visa, es necesario incluir una copia de la carta de denegación o de cualquier otro trámite migratorio previo con Estados Unidos. Asimismo, se deben adjuntar otros documentos, como una copia de la identificación original del solicitante y el certificado de nacimiento.