El gobierno de Estados Unidos ofrece una variedad de visas y permisos de residencia, necesarios para ciudadanos de ciertos países, como México, que desean visitar cualquier ciudad estadounidense. Existe la visa EB-5, popularmente conocida como la visa dorada, la cual ofrece la oportunidad de conseguir la residencia permanente en Estados Unidos.
La visa dorada simplifica el proceso para obtener la Green Card o Tarjeta Verde, lo que permite alcanzar la residencia permanente e incluso la ciudadanía en Estados Unidos. En esta nota, te contamos la información valiosa que debes conocer.
La solicitud de la visa EB-5 se tramita ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Foto: Inmihelp
Según el portal Vive USA, la visa EB-5 está destinada a empresarios que realicen una inversión significativa en una empresa con sede en Estados Unidos.
Esta visa, denominada visa dorada, tiene una vigencia inicial que varía entre 2 y 10 años. Además, puede extenderse al cónyuge del beneficiario y a sus hijos solteros menores de 21 años, quienes también podrían solicitar la residencia permanente o la ciudadanía en el futuro.
A diferencia de las visas para estudiantes o turistas, la solicitud de la visa EB-5 no se realiza en la Embajada de Estados Unidos ni en los consulados, sino directamente ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La visa dorada, introducida en la década de 1990, fue diseñada para estimular la economía de Estados Unidos mediante inversiones de empresarios extranjeros y la creación de empleos.
Para obtener esta visa, es esencial que los solicitantes realicen una inversión que genere al menos 10 empleos permanentes y a tiempo completo en Estados Unidos, o que ayude a conservar 10 empleos existentes.
El monto de inversión requerido varía: se necesitan 900.000 dólares para empresas ubicadas en zonas rurales con altos niveles de desempleo, mientras que en otras áreas del país la inversión debe ser de 1.8 millones de dólares.
Además, la inversión puede incluir la aportación de equipo y otras propiedades tangibles, siempre que el valor total cumpla con los requisitos establecidos por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) según la región beneficiada.
Si se desea invertir en una empresa en crisis, es necesario demostrar que la compañía fue creada al menos dos años antes y que ha registrado pérdidas en el año o los dos años previos a la inversión.