El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, celebró en una conferencia de prensa la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, quien fue liberado. El estadounidense no dudó en extender una felicitación al equipo involucrado en la aprehensión de ambos implicados y confirmó que ahora responderán ante la justicia.
"La detención de estos individuos es un paso significativo en nuestros esfuerzos para desarticular las estructuras delictivas y llevar ante la justicia a aquellos que buscan lucrar a expensas de la vida y bienestar de nuestros ciudadanos", declaró Alejandro Mayorkas. Los agentes del FBI y de la Seguridad Nacional cumplieron su labor y tras una serie de investigaciones dieron con ambos criminales, quienes pueden enfrentar cadenas perpetuas.
La histórica captura del padrino del narcotráfico de México, Ismael Zambada, se realizó después de que el hijo de 'El Chapo' lo engañara para que abordara un avión privado con destino aparentemente al país azteca. Sin embargo, la aeronave se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, donde, una vez en tierra, Guzmán López se rindió y Zambada fue arrestado.
La relación entre los líderes de la droga se habría deteriorado en los últimos años. "Este conflicto surgió porque Guzmán culpaba a 'El Mayo' por la captura de su padre", enfatizó el reconocido periodista Bryan Llenas, de Fox News. Las autoridades no han dado más detalles de lo sucedido, ya que están en plena investigación. Los implicados fueron arrestados en El Paso, Texas.
El peligroso Zambada, quien se sentía intocable, se enfrenta a cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delitos con armas de fuego, secuestro y conspiración para cometer asesinato; y Guzmán López por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas.
El hijo de 'El Chapo' y 'El Mayo' fueron detenidos en Texas:/ FOTO: El Sol de México
"Felizmente, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia. Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI", resaltó, entre líneas, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Para el funcionario, fue muy importante función de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y la vicepresidenta, Kamala Harris, en lucha contra el fentanilo, droga producida y distribuida por el Cártel de Sinaloa. "La administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral, para combatir el flagelo del fentanilo", sostuvo.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía 15 millones de dólares por cualquier información que permitiera detener a este líder histórico sobre el que abundan los narcocorridos. Una de las teorías que se venía deslizando con fuerza en las últimas horas era de que 'El Mayo' se habría entregado a la justicia. No obstante, esa versión fue desmentida por los agentes estadounidenses y el FBI.