La inteligencia artificial es una herramienta que llegó para quedarse. Tras el lanzamiento de ChatGPT, por OpenAI, muchas empresas decidieron incluir en sus propios productos y servicios, instrumentos de la IA. Un hecho que, en tan solo un par de años, evolucionó de forma rápida, incorporando nuevos servicios.
De acuerdo con un informe de la firma de análisis de software SAS y Coleman Parkes Research, existe un país que cuenta con la mayor interacción de inteligencia artificial en el día a día y que supera a Estados Unidos. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
El país que lidera el uso diario de la inteligencia artificial en el mundo es China. La nación asiática ha estado trabajando en su propio ChatGPT durante un tiempo considerable y ha obtenido grandes resultados dentro del país.
Según un estudio realizado por la firma de análisis de software SAS y Coleman Parkes Research, el 83% de los encuestados chinos afirmó utilizar IA generativa. Esta tecnología es la base de herramientas como ChatGPT o Gemini, entre otras. El porcentaje en China superó significativamente al de otros países y regiones, incluido Estados Unidos, donde el 65% de los participantes reportó la utilización de IA generativa.
China cuenta con la mayor cantidad de usuarios que usan herramientas de inteligencia artificial generativa. Foto: Britannica.
La encuesta se llevó a cabo con aproximadamente 1.600 responsables de la toma de decisiones en diversos sectores a nivel mundial. Según los resultados, la media global de uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa fue del 54%.
Aunque las empresas chinas han presentado diversas alternativas, los modelos de lenguaje de OpenAI, como el reciente GPT-4, siguen teniendo una ventaja significativa. Sin embargo, afirmar que China está rezagada con respecto a Estados Unidos en este ámbito requiere matizar.
A pesar de que Estados Unidos lidera en términos técnicos en herramientas de IA generativa, en China la adopción es considerablemente mayor, según el estudio.
Los encuestados, que trabajan en diversas industrias como la bancaria, aseguradoras, médicas, telecomunicaciones, producción, comercio y energía, han destacado el progreso de China en tecnologías de inteligencia artificial generativa y otros campos del sector. Aunque aún no cuentan con herramientas tan precisas como ChatGPT, la adopción de la IA por parte de la población china a nivel social es notable.
Recientemente, se señaló la posición dominante de China en la publicación de patentes relacionadas con la inteligencia artificial. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), China lideró la carrera de patentes en IA con más de 38,000 publicaciones entre 2014 y 2023, superando significativamente a Estados Unidos, que registró solo 6,276 patentes en el mismo período.
La IA ha llegado para colaborar en el trabajo de millones de personas alrededor del mundo. Foto: Copilot.
La tendencia de China a no depender de la tecnología extranjera también se refleja en el ámbito de la inteligencia artificial. Esto ha llevado a que empresas estadounidenses, como OpenAI, enfrenten dificultades para introducir su tecnología en el país. De hecho, OpenAI bloqueó el acceso de su API a desarrolladores en China, quienes han tenido que recurrir a tokens de APIs de empresas chinas como Alibaba y Baidu.
El informe del SAS también destaca el liderazgo de China en la monitorización continua y automatizada, aunque esta práctica es controvertida debido a su amplia aplicación en productos y servicios, así como en la recopilación de información de los usuarios en las calles. Sin embargo, este campo también es extremadamente útil para las herramientas de inteligencia artificial generativa.