Estados Unidos es un país conocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica. Por tal motivo, existen organismos encargados de registrar cada evento sísmico como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
Por ese motivo, si estás si buscas saber dónde fue el último sismo registrado el 1 de junio, AQUÍ te ofrecemos todos los datos que necesitas.
Estados Unidos presenció un nuevo movimiento sísmico el día de hoy. Esta vez, el epicentro fue a las 8:05 a 6 kilómetros de Volcano, Hawái. Tuvo una magnitud de 2.5 con profundidad 1.9 km.
Foto: USGS
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Un sismo fue reportado al suroeste de Volcano, Hawaii, a las 17:56 horas. Tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 0.8 km.
El ente de sismos norteamericano reportó un sismo de 5,8 Anamizu, Japón, a las 16:31 horas. Tuvo una magnitud de 5.8 y una profundidad de 4.8 km.
Foto: USGS
El más reciente sismo fue reportado al norte de Suárez, Puerto Rico, a las 15:06 horas. Tuvo una magnitud de 3.9 y una profundidad de 119 km.
Foto: USGS
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Una réplica es un temblor que ocurre después de un terremoto principal y generalmente de menor magnitud. Estas son el resultado de la liberación de tensiones residuales en la corteza terrestre. Asimismo, pueden ocurrir inmediatamente después del evento principal o incluso días, semanas o hasta meses después.
Un sismo fue reportado al suroeste de Pasadena, California, a las 11:56 horas. Tuvo una magnitud de 3.5 y una profundidad de 11.3 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al suroeste de Los Banos, California, a las 12:42 horas. Tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 6.4 km.
Foto: USGS
Un sismo se reportó al noreste de Chickaloon, Alaska, a las 9:14 horas. Tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad de 6 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al noreste de Dawson City, Canada, a las 9:42 horas. Tuvo una magnitud 4.9 y una profundidad de 15.6 km.
Foto: USGS
El más reciente sismo fue reportado al oeste de Toms Place, California, a las 8:38 horas. Tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 6.9 km.
Foto: USGS
Un sismo es un movimiento brusco repentino de la Tierra causado por la liberación de energía en fallas geológicas. Este puede variar en magnitud y profundidad, provocando desde pequeñas vibraciones hasta ondas destructivas.
Asimismo, la intensidad del daño depende de la profundidad del sismo, la distancia al epicentro y la geología local. Los temblores son comunes en muchas partes del mundo, incluido EE.UU., y pueden causar daños a edificios e infraestructuras, así como la pérdida de vidas humanas.
Ilustración de un sismo y sus partes. Creador: Ecoexploratorio
Estados Unidos tiene mucha actividad sísmica debido a la interacción de placas tectónicas, especialmente en el oeste. Aquí se juntan la placa del Pacífico, la placa de América del Norte y la placa de Juan de Fuca. La falla de San Andrés en California y la subducción en el noroeste del Pacífico son dos de las principales causas de terremotos. Además, fallas dentro de las placas y grietas en la tierra también contribuyen a los sismos en otras partes del país.
La Falla de San Andrés es una falla geológica significativa que se extiende a lo largo de aproximadamente 1,300 kilómetros a través de California, Estados Unidos. Es famosa por ser una de las fallas más activas y estudiadas del mundo. Esta falla forma el límite tectónico entre las placas del Pacífico y Norteamericana, y es responsable de numerosos terremotos en la región, incluyendo el devastador terremoto de San Francisco de 1906.
Falla de San Andrés causante de los constantes sismos en California. Foto: geologyin