A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cuestionó al Gobierno de Dina Boluarte por "su inacción" para solucionar la crisis de Petroperú, que desencadenó en la renuncia del directorio liderado por Oliver Stark.
A juicio del gremio empresarial, el directorio saliente de la estatal estaba compuesto por "profesionales independientes y técnicamente calificados" —aunque especialistas en el rubro como Jorge Manco Zaconetti, han explicado a La República que el directorio de Stark da la contra a recomendaciones de entidades como Arthur D. Little, y su consigna era privatizarla pese a no tener técnicos ni profesionales reconocidos en el sector—.
Así, la CCL exigió "una respuesta inmediata" a la presidenta Dina Boluarte, la cual fue solicitada el último 28 de agosto.
"La Cámara rechaza cualquier intento de nombrar a directores y funcionarios que no cuentan con las capacidades técnicas suficientes para enfrentar la difícil situación de Petroperú", anotaron, en referencia a los trascendidos sobre el posible retorno de Pedro Chira a la presidencia del directorio de la petroelra estatal y la llegada del exministro de Energía y Minas, Óscar Vera, a la gerencia general.
La CCL aseguró que los US$2.200 millones que requiere Petroperú para cumplir sus compromisos "saldrían del bolsillo de todos los peruanos".