Cargando...

Powell: "Ha llegado el momento de que la política se ajuste"

Si bien la dirección de la marcha es clara por los recientes avances en materia de inflación, el calendario y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

El presidente de la Fed confía en que la inflación está en una senda sostenible de vuelta al 2%. Foto: Reuters
El presidente de la Fed confía en que la inflación está en una senda sostenible de vuelta al 2%. Foto: Reuters | El presidente de la Fed confía en que la inflación está en una senda sostenible de vuelta al 2%. Foto: Reuters | El presidente de la Fed confía en que la inflación está en una senda sostenible de vuelta al 2%. Foto: Reuters

En base a que las expectativas de los funcionarios por la reducción de costos de endeudamiento el próximo mes y en aras de dejar clara la intención de evitar un mayor enfriamiento en el mercado laboral, el presidente de la Fed, Jerome Powell señaló que "ha llegado el momento de que la política se ajuste".

En esa línea, afirma que si bien la dirección de la marcha es clara por los recientes avances en materia de inflación -que ha vuelto a moderarse en los últimos meses tras estancarse a principios de año- el calendario y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

"Mi confianza en que la inflación está en una senda sostenible de vuelta al 2% ha aumentado", agregó refiriéndose al objetivo de inflación trazado por el Banco Central.

Estas declaraciones brindan claridad a los mercados financieros en un corto plazo. Sin embargo, el proceder de la Reserva Federal después del 18 de setiembre sigue sin ser del todo claro y es que la Fed ha mantenido su tasa de interés de referencia entre el 5,25% y el 5,5% -su nivel más alto en más de dos décadas- durante el último año en apoyo del objetivo de inflación.

Por su parte, los inversores se encuentran evaluando si otro informe negativo sobre el empleo -como el que se vio en julio- obligaría a la Reserva Federal a recortar las tasas en setiembre en 50 puntos básicos más de lo habitual.

Asimismo, la posibilidad de una reducción de tasas también se alimenta por la última reunión que se tuvo en julio, en donde la mayoría de los funcionarios de la Fed consideraron apropiado recortar los tipos en setiembre si los datos económicos seguían siendo los esperados.

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

LEER MÁS

Joyería peruana pierde casi US$53 millones en exportaciones y México gana terreno frente a EE.UU.

LEER MÁS

PUCP: Políticas públicas juegan un papel crucial en la redistribución de la riqueza

LEER MÁS

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

LEER MÁS