Cargando...
Economía

MEF podría observar nuevo retiro de la CTS si no se respeta actual intangibilidad de 4 sueldos

Como se recuerda, la CTS es de libre disponibilidad ni bien el trabajador termina su relación laboral. Actualmente, según la Ley 30334 se puede disponer del 100% solo del excedente de 4 sueldos acumulados en las cuentas. Votación en el Pleno se daría en quincena de mayo.

José Arista. La CTS se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre. Foto: MEF
José Arista. La CTS se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre. Foto: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se mostró en contra del nuevo retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aprobado por las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso para todo el 2024, y pidió a los legisladores respetar la intangibilidad actual de hasta cuatro sueldos.

Tras una reunión del gabinete ministerial, el titular del MEF remarcó que la CTS es un fondo de contingencia para el propio trabajador. El ministro Arista dejó en el aire si observará la norma, que aun deberá ser ventilada en el Pleno, posiblemente, en quincena de mayo.

"Aprovechamos para invocar al Congreso, sobre esta norma referida al retiro de la CTS, para que sea respetando un mínimo [de fondos intangibles], que yo estimo debería ser, aproximadamente, de cuatro meses de desempleo", dijo Arista.

Actualmente, la Ley 30334, emitida en 2015, permite a los trabajadores disponer libremente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Como se recuerda, la CTS es de libre disponibilidad ni bien el trabajador termina su relación laboral, por lo que no es necesario esperar cuatro meses de desempleo para retirarla.

"Como ustedes saben, la CTS permite a un profesional mantener ingresos en los tiempos en los cuales está cambiando de trabajo. Yo pediría al Congreso que autorice un piso mínimo de 4 meses", precisó el ministro.

La CTS equivale a una remuneración anual y se deposita en dos partes, 50% que debe ser depositada los primeros 15 días de mayo y el segundo 50% dentro de los primeros 15 días de noviembre.

Multas de hasta S/134.000

No cumplir con el depósito de la CTS en el plazo de ley, se considera una infracción administrativa grave en materia sociolaboral. Según el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, las empresas pueden recibir multas que, según el tamaño de la organización, van desde S/566,5 hasta S/134.518. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la encargada de aplicar estas sanciones si llegase a determinar la existencia de infracciones por la falta de depósito de la CTS, explicó Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons Perú.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura