Cargando...
Economía

BCRP retomaría hoy los recortes en su tasa referencial

Expectativa. Ante la caída de la inflación, el ente emisor llevaría el tipo de interés a 7,0%, su nivel más bajo en un año. Julio Velarde minimiza a quienes lo culpan por limitar la reactivación económica.

larepublica.pe
Esta acción se da tras las recomendaciones de la CCL y otras entidades bancarias. Foto: difusión

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidirá hoy si continúan recortando el tipo de interés o si la mantienen en 7,25%. Aunque, de acuerdo con el consenso de entidades especializadas, le restarían 25 puntos básicos, situándola nuevamente en 7,0%: ratio no visto desde octubre del 2022.

En las últimas semanas, agrupaciones como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Scotiabank, BBVA Research y el Área de Estudios Económicos del BCP argumentan que el BCRP tiene el espacio suficiente para flexibilizar su política monetaria, ya que la inflación pierde agresividad.

Julio Velarde: La inflación caerá más

La inflación interanual en Lima Metropolitana bajó de 5,0% a 4,3% en octubre y atestó su ritmo más bajo desde julio del 2021. Explicaron el suceso la reversión de precios en alimentos como el limón, cebolla y huevos: los tres contribuyeron con una disminución de 0,66 puntos porcentuales.

Si bien la inflación se acerca a los dos años y medio fuera del rango meta del BCRP —situado entre 1% y 3%—, el presidente del BCRP, Julio Velarde, asegura que esta continuará retrocediendo e incluso cerrará el 2023 por debajo del 3,8% proyectado en su último Reporte de Inflación.

“Esperamos un 0,2% a 0,25% mensual en noviembre y diciembre. El año, aparentemente, lo terminamos en 3,4% o 3,5%. No veo que eso sea estanflación. La inflación sigue bajando”, comentó el banquero en una entrevista con el medio chileno DFSUD.

Además, resaltó que la inflación subyacente peruana está en 3,3% —esta no considera los componentes con precios volátiles como son alimentos y energía—, es más baja que en América Latina, Estados Unidos y la Eurozona; y culminaría el corriente entre 2,9% y 3%.

Invitación a reducir más la tasa

El BCP prevé que el tipo referencial del BCRP cierre diciembre en 6,75%, mas consideran que en el primer trimestre del 2024 “harían una pausa” para evaluar los impactos del fenómeno de El Niño en el mercado peruano. En tanto, Scotiabank considera que recién en el segundo trimestre del año entrante los precios se corregirán tras el daño temporal climático.

En reciente diálogo con La República, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, instó al BCRP a continuar bajando sus tasas con celeridad ya que de ello depende la reactivación productiva; y en contraparte, el docente PUCP y otrora titular del MEF, Kurt Burneo, pidió al BCRP reconocer que sus políticas monetarias están afectando las posibilidades de crecimiento del PBI peruano.

“Hay una afectación en el consumo de inversión y sobre la actividad económica. No califico de bueno ni malo lo que hizo el BCRP, pero es claro que la desvalorización de la economía tiene que ver con estas políticas del BCRP”, mencionó Burneo en una entrevista con este diario.

Por su parte, Julio Velarde aseguró a DFSUD que “no les da importancia” a estos cuestionamientos, y argumentó que ningún banco central sube las tasas para afectar a la economía.

Más impactos aparte de El Niño

Velarde enfatizó que “somos un país más riesgoso que Estados Unidos”, considerando que la tasa de neutralidad en el gigante norteamericano es de 0,5% y algunos bancos centrales federales estiman una mayor. “Si la tasa neutral de Estados Unidos es mayor, también afectará al resto del mundo. Si el tipo de cambio se mantiene estable con el dólar, probablemente una tasa neutral de EE. UU. también repercuta en una tasa más alta para nosotros. Es difícil saberlo ahora”, añadió.

Además, Velarde reiteró su rechazo a la propuesta legislativa que dispone la liberación de fondos anticipados de la AFP, la cual tildó de “absurdo”.

Reacciones

Julio Velarde, presidente del BCRP

“Ningún banquero central está subiendo las tasas para afectar la economía. Es un instrumento que es tosco para controlar la inflación, y no controlarla termina siendo más costoso para la actividad económica”.

Kurt Burneo, exministro de Economía y Finanzas

“Hay una afectación en el consumo de inversión y sobre la actividad económica. No califica ni de bueno ni malo, pero la desvalorización de la economía tiene que ver con estas políticas del BCRP”.