La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es un organismo del Estado que brinda diversos servicios a la ciudadanía y garantiza mecanismos de seguridad jurídica necesarios para ejercer el derecho de posesión de una propiedad. En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene implementando una serie de mejoras para la atención de sus usuarios que están orientadas a prevenir el fraude documentario y estandarizar las presentaciones electrónicas de registro.
En esta nota, te contamos más detalles acerca de la Resolución de Sunarp publicada en el diario El Peruano que establece la obligatoriedad de la presentación de partes y solicitudes notariales a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP) a partir del 2 de noviembre. ¡Presta atención!
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De acuerdo a la Resolución N.º 169-2023-SUNARP/SN, se dispone que desde el 2 de noviembre de este año, las partes y solicitudes notariales que contengan actos a inscribirse en los registros jurídicos a cargo de la Superintendencia de los Registros Públicos (Sunarp), se expidan de manera obligatoria con firma digital y se presenten a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP).
Con esta migración a las plataformas electrónicas se busca dinamizar el tráfico jurídico de bienes, garantizar un procedimiento que evite la falsificación documentaria y descongestionar las oficinas registrales a nivel nacional a través de la simplificación de trámites. Vale mencionar que la resolución también establece que las oficinas registrales no admitirán la presentación de partes y solicitudes notariales en soporte papel a partir de la entrada en vigencia de esta norma.
Las partes y solicitudes notariales que deberán presentarse de forma obligatoria a través del SID-SUNARP alcanzan solamente a los extendidos por notarios en el país. A continuación, conoce los actos que se encuentran excluidos de los alcances de esta resolución:
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Conocida por sus siglas SID, la Sunarp pone a disposición de los usuarios una plataforma de servicios que les permite realizar el procedimiento de inscripción registral a través de la presentación electrónica de documentos con firma digital del notario. Dicha herramienta tiene como finalidad facilitar los siguientes actos: