Cargando...
Economía

Gobierno permitiría que privados entren al servicio de agua

Advertencia. Facultades delegadas abren la posibilidad de que empresas brinden saneamiento usando estructuras nacionales, alerta congresista. MVCS ve viable privatización de Sedapal.

Agua
Respaldo. La titular del MVCS considera que es “viable” la privatización de Sedapal porque no se cubrirá la brecha de infraestructura con fondos públicos. Foto: difusión

El pasado 23 de setiembre se promulgó la Ley 31880, que delega por 90 días facultades legislativas al Poder Ejecutivo para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y la gestión de riesgos de desastres ante la amenaza de El Niño.

Dentro de los permisos brindados, en materia de infraestructura para los servicios básicos, se modifica el decreto legislativo 1280 —que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento— para mejorar las competencias y funciones de las entidades nacionales a cargo de este sector.

La ley establece potenciar el servicio y las capacidades institucionales de las entidades que prestan este servicio; aunque también fijan que se promocionará e incentivará la comercialización de los productos generados por la actividad de saneamiento y permitirá utilizar su infraestructura para dar este servicio público y regular su mercado estableciendo competencias, funciones e incentivos para que más agentes prestadores se sumen.

“No se puede privatizar un derecho”

Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, advirtió que las facultades otorgadas al Ejecutivo dan pie a la privatización de servicios como el agua.

“Me parece incomprensible que se busque privatizar servicios, que son derechos, como el agua. Este pedido dice que se creen empresas intermediarias para que puedan comprar el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser más que un servicio, un derecho para los peruanos”, argumentó la congresista durante su intervención en el pleno.

MVCS: “No vamos a cubrir la brecha”

Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reconoció a inicios de agosto que la privatización de Sedapal “es viable” porque “definitivamente no vamos a cubrir la brecha de infraestructura con el financiamiento de fondos públicos”.

“El sistema de financiamiento e infraestructura para cerrar brechas de agua y saneamiento en el Perú ha fracasado (…). Tenemos que encontrar nuevas formas de financiar y de ejecutar obras que nos permitan cerrar estas brechas y trabajar con las EPS (entidades prestadoras de servicios de saneamiento)”, anotó en RPP.

Vale añadir que el MVCS instaló por 120 días una comisión multisectorial donde se identificarán los problemas que enfrenta Sedapal para prestar el servicio de agua en Lima y Callao.

Agrupaciones como la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap) manifestaron su rechazo a la inclusión de empresas privadas en infraestructura y producción de agua potable; y, por el contrario, exigen que se fortalezca Sedapal, que, pese a restricciones normadas, continuó tercerizando a sus trabajadores en actividades esenciales y no cumplió con intervenir los casos de corrupción en algunas EPS.

Reacciones

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento

“Por supuesto que es viable (privatizar Sedapal). Definitivamente, no vamos a cubrir la brecha de infraestructura con el financiamiento de fondos públicos. El sistema ha fracasado”.

Sigrid Bazán, congresista

“Este pedido dice que se creen empresas intermediarias para que compren el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser un derecho”.

Cifras

  • 10% de la población peruana no tiene agua potable.
  • 50 empresas a nivel nacional prestan servicio de agua potable y saneamiento.
  • S/80 en promedio paga una familia que no está conectada a la red pública de agua potable.
Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

INEI: más de 1,6 millones de peruanos son pobres extremos, sus ingresos no alcanzan los S/260 mensuales en alimentos

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO